CHETUMAL.- Ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco inicaron un bloqueo en la carretera Chetumal-Cancún este viernes, con el objetivo de ser atendidos por funcionarios del Gobierno de Quintana Roo, al que solicitan mejorar la seguridad de la zona sur del Estado, así como rehabilitar carreteras y caminos sacacosechas.
Además, piden que se construyan más sucursales del Banco del Bienestar y dos gasolineras del Bienestar.
Primero se acercó José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad pero los ejidatarios solicitaron la presencia de Linda Cobos, de la Sedarpe; Pablo Bustamante, titular de la ahora Secretaría del Bienestar (antes Sedeso); José Contreras, presidente municipal de Bacalar, entre otros.
El bloqueo carretero comenzó a las 10:00 de la mañana de este viernes, dejando pasar únicamente a los automovilistas que van al médico, a algún hospital, así como a ambulancias; a todos los demás no les permiten el paso.
Por ahora, primeros datos indicaron que el grupo de ejidatarios rechazaron hablar con José de la Peña, por lo que, prevén, se abra el diálogo con los funcionarios del Gobierno de Quintana Roo que fueron requeridos por los quejosos.
El movimiento es encabezado por Hernán Villatoro Barrios, exdiputado del Partido del Trabajo (PT), a través de una coordinadora de autoridades comunitarias, agrarias y municipales.
En su período como diputado, en 2020, Villatoro Barrios fue acusado por el Consejo Maya de Quintana Roo de haberlos engañado y utilizarlos como medio de preciso para obtener beneficios personales.
El personaje ha estado envuelto en la polémica y acusado de utilizar causas sociales para obtener puestos en el gobierno.
Fuente: Sipse