BACALAR.- Ejidatarios de Graciano Sánchez, conocida como La Pantera, en el municipio de Bacalar, sostienen el bloqueo intermitente en la carretera federal 293 o vía corta Chetumal-Mérida, pues aseguran que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) se niega a sostener un diálogo con ellos sobre su demanda de indemnización.
Los comuneros indican a los viajeros que los retrasos e inconvenientes en la circulación vehicular se deben a que la dependencia federal no les paga una indemnización por la expropiación de 24 hectáreas, ocurrida en 1972, para la construcción de esta carretera.
El presidente del ejido, Hipólito Sandoval Martínez, expuso que el Gobierno federal pretende darles sólo 6 millones de pesos, con base en un avalúo del valor comercial de estos terrenos realizado al momento de la expropiación, situación que rechazan, ya que ellos exigen un avalúo con base en los valores actuales, muy superiores.
A esto se añade que los terrenos incluyen zonas urbanas, como La Pantera, que debieran tener un valor superior al de la extensión rural.
Como ejemplo, mencionó que en Bacalar pagaron la indemnización, en zona urbana, a 9 millones de pesos por hectárea, en 2012; es decir, hace 11 años.
Los ejidatarios señalaron que ellos piden esos 6 millones de pesos que les ofrecieron, pero como un pago anticipado, en lo que el Gobierno Federal efectúa el avalúo definitivo.
En este sentido, manifestó que el bloqueo no es por simple voluntad de los ejidatarios, sino porque la SICT no ha querido solucionar el asunto, pese a que les han dado suficiente tiempo para atenderlo.
Dijo que el bloqueo se mantendrá en horario de 5 a 22 horas, de forma intermitente, con una hora de obstrucción del paso y una hora libre, con la petición de una cuota de 50 pesos por vehículos, para financiar la protesta, y paso libre para ambulancias, policías o cuerpos de emergencia.
Fuente: Cambio22