Por José Hugo Trejo
La visita que realizó el pasado fin de semana a Quintana Roo el senador Dante Delgado Rannauro, para respaldar la campaña a Gobernador del Estado del candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, despejó dudas y afianzó las expectativas de triunfo de los militantes naranjas y seguidores del “Doctor Pech”, como se le conoce en la lucha electoral a quien es el principal opositor de la actual contienda.
El Coordinador Nacional Operativo de Movimiento Ciudadano, Delgado Rannauro, originalmente traía una agenda limitada a la capital del Estado, en donde dejó patente que la sociedad quintanarroense tiene en el Doctor Pech “el liderazgo que necesita para trasformar al gobierno de Quintana Roo en un ente que la beneficie con su acción”.
Porque el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, dijo, no sólo es el que tiene la formación profesional más acabada, que labró con su esfuerzo y disciplina, sino que es más experimentado en el ejercicio gubernamental y el que tiene un proyecto muy definido de lo que hay que hacer para sacar adelante a la entidad de los problemas de inseguridad, desigualdad y rezago en la prestación de los servicios de salud y educación.
“Los quintanarroenses no tienen que buscar en otro lado, porque el verdadero líder que impulsará la transformación y el cambio de su Estado, es José Luis Pech Várguez, el Doctor Pech, el candidato de Movimiento Ciudadano: un hombre honesto, sencillo y capaz. Y este es el mensaje que se debe transmitir a la sociedad, es el mensaje que deben llevar los medios de comunicación a los ciudadanos para que estos no se confundan”, dijo.
“Para que sepan también que como partido, Movimiento Ciudadano hizo suya la política social que hoy beneficia a millones de mexicanos con becas para los jóvenes, con apoyo económico a los adultos mayores, a las mujeres. Porque fue con nuestros votos que se hizo posible que estos apoyos sociales se elevaran a rango constitucional para garantizar su permanencia”, aclaró el político veracruzano, que ya fue gobernador de su Estado y que conoce la geografía y la historia de Quintana Roo, en donde estableció lazos de amistad con políticos locales como el primer gobernador electo Jesús Martínez Ross y quien lo sucediera Pedro Joaquín Coldwell.
El senador Dante Delgado sostuvo reuniones con candidatos y militantes de Movimiento Ciudadano, así como representantes de organizaciones sociales, de profesionistas y empresariales del sur de la entidad. Realizó también un recorrido por comunidades de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, dejando patente el respaldo irrestricto de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano a su candidato a Gobernador del Estado en Quintana Roo.
Dante Delgado es de las figuras políticas nacionales contemporáneas más relevantes y sólidas. Tiene su propia historia de lucha y su formación política se ha dado de manera paralela a la de otros políticos progresistas como Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo Gómez, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra y el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Político hecho por sí mismo, ha sufrido la persecución y la cárcel por sus ideas. Como AMLO y antes que él, formó su propio partido, Convergencia por la Democracia, del que se derivó Movimiento Ciudadano, mismo con el que se ha convertido en la tercera alternativa de acceso al gobierno en todo el país, luego de ganar las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, además de las dos más importantes ciudades del país, después de la Ciudad de México, como son Guadalajara y Monterrey.
En Quintana Roo, en 2005, con Convergencia por la Democracia se abrió de manera real la posibilidad de desplazar de su hegemonía política al PRI, cuando un grupo de personajes formados en ese partido lo dejaron para presentarle batalla en la elección local y obtuvieron como resultado la coordinación del Congreso del Estado; sin embargo esa fuerza inicial del partido naranja se diluyó al poco tiempo, hasta resurgir ahora con la candidatura del Doctor Pech a la gubernatura del Estado.
De ahí que pueda decirse que la visita de Delgado Rannauro pueda convertirse en un punto de inflexión de la campaña ascendente del Doctor Pech, que hoy por hoy está consolidado como el candidato opositor con mayores posibilidades de crecimiento electoral en pos de la gubernatura de Quintana Roo.