El fallido “Mando Único” de Capella: aumenta la delincuencia en Quintana Roo

3

Mientras el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra, disfraza a los policías estatales de mariachi para cantarle las mañanitas a su compadre Francisco Zea, la delincuencia aumenta en Quintana Roo a ritmo alarmante.

Ni siquiera su “Mando Único”, a través del cual obtuvo el control de las corporaciones policíacas de los municipios de la entidad (y que prometió daría resultados en un año) logró frenar la ola de delincuencia.

Y es que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo rebasa la media nacional en 9 de 11 índices criminales: homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robos de vehículo, robos en negocios, lesiones, violaciones y violencia familiar.

Solamente los robos a casa habitación y los feminicidios redujeron durante el primer cuatrimestre de este 2020, pero esto debido a que la cuarentena puso a la mayoría de la población durante 24 horas en sus hogares, por lo que era natural esta reducción.

Tan solo en lo que respecta a homicidios, en el mes de marzo se registraron 64 en la entidad, cuando la media nacional es de 50. Es decir, que diariamente dos personas son ejecutadas en Quintana Roo.

Las extorsiones y secuestros registraron un incremento alarmante: 33 y 4, respectivamente, más del doble con relación al promedio nacional.

En cuando a delitos relacionados con el narcomenudeo, éste suma 96 hechos por mes, mientras que en México la cifra corresponde a 64 en promedio.

Esta información, que puede consultarse también en http://www.semaforo.com.mx/, demuestra la fallida estrategia del titular de Seguridad Pública en dar resultados a la ciudadanía.

One thought on “El fallido “Mando Único” de Capella: aumenta la delincuencia en Quintana Roo

  1. Un comentario para el Sr. Gobernador.
    Me sorprende que trate de obtener facilidades del gobierno federal para liberar los kits de pruebas para el cobit 19.
    Que esa sea su preocupación mayor según para salvaguardar la salud de los cancunenses .
    Está usted muy pero muy desorientado.
    Su preocupación debería ser el hacer todo lo necesario para que la gente cumpla con las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio.
    No creo que tanto usted cómo todo su equipo de colaboradores, se den cuenta que del índice de contagios en Benito Juárez en promedio están falleciendo el 20%.
    O sea que es la media de mortalidad más elevada a nivel mundial la cuan está por debajo del 8%.
    Entonces donde estamos?
    Aboque todos los esfuerzos en controlar la dispersión del virus.
    No ceda por las presiones de unos cuantos.
    Si hay que regresar al trabajo pero que sea de la manera más segura para el trabajador.
    Que es quien se pondrá en riesgo.
    El.dueño del.negocio o patrón, ese no se pondrá en riesgo, ese estará desde su hogar dirigiendo los hilos para que negocio trabaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.