CANCÚN.- “Beryl” tocó tierra durante la madrugada del viernes al noreste de Tulum, como un potente ciclón de categoría 2, en una escala de 5, con vientos de 175km/h y picos de 220 km/h, informó el anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Afortunadamente, no se reportaron heridos ni muertos.
Tras el impacto y desplazamiento del huracán, en Quintana Roo no hay afectaciones en los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún, dio a conocer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Las autoridades en Quintana Roo y Yucatán se mantienen alertas debido a su movimiento en tierra y a los efectos que sus extensas bandas nubosas provocan.
La funcionara federal informó que en este momento las fuerzas federales, municipales y estatales están en fase de auxilio realizando recorridos principalmente en Tulum, donde impactó el ciclón, y los datos arrojan que hay 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes de luz caídos, dos fugas de gas y un espectacular derribado.
Agregó que en tres municipios de Quintana Roo hay afectaciones de energía eléctrica: Tulum, 50% sin luz; Cozumel, 7 colonias afectadas, e Isla Mujeres, 50% de viviendas sin luz,