NUEVA YORK.- Ismael “El Mayo” Zambada se declaró no culpable en su primera audiencia en la Corte de Brooklyn en la que su compadre y socio Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico y en la que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, fue hallado culpable por sus vínculos con el cártel de Sinaloa al aceptar millonarios sobornos para dejarlo operar y por lo cual actualmente está a la espera de saber su condena.
Vestido de color caqui y custodiado por tres agentes federales, “El Mayo” Zambada apareció en la Corte de Nueva York en la que el fiscal federal Francisco Navarro presentó la acusación formal contra el cofundador del cártel de Sinaloa, quien estuvo acompañado por sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde. Entre los otros seis fiscales en la audiencia estaba Andrea Goldbarg, quien participó en el proceso contra “El Chapo” Guzmán.
En la audiencia en la que se presentaron los cargos contra “El Mayo” y en la que se declaró inocente, se ordenó que el capo permaneciera encarcelado mientras avanza el caso. La Fiscalía se opuso a un juicio rápido debido al cúmulo de evidencia, lo cual fue aceptado por la defensa de Ismael Zambada. La próxima audiencia tendrá lugar el 31 de octubre.
Frank Pérez, uno de los abogados del capo, aseguró que por ahora no hay un acuerdo con los fiscales, por lo que el caso contra su cliente llegará a juicio en Nueva York, aunque no descartó que se pudiera dar una negociación.
La evidencia contra el líder del cártel de Sinaloa -que por años eludió a las autoridades en México y Estados Unidos- incluyen testigos colaboradores, unos de ellos serían los hijos de “El Chapo”: Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como comunicaciones interceptadas, incautación de drogas y testimonios de “numerosos testigos cooperantes”.
De acuerdo con el memorándum de la acusación en Nueva York, más allá del tráfico de drogas “El Mayo” Zambada, señalan autoridades estadunidenses, supervisó y ordenó numerosos actos de violencia, incluidos asesinados que fueron llevados a cabo por miembros del cártel de Sinaloa.
“El acusado ha mostrado un desprecio por la vida humana (…), ha vivido una vida de crimen y violencia y su historial de criminalidad despiadada es extraordinario en su alcance y efecto. Además, la evidencia de la culpabilidad del acusado por dirigir una empresa criminal continua y participar en el tráfico de narcóticos es abrumadora”, puntualizaron.
Fuente: Excélsior