La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• Magistral jugada de Mara Lezama, al plasmar su figura rindiendo protesta como primera mujer gobernadora de Quintana Roo, en los murales del Congreso.
• Claroscuros en la medalla “Cristina Sangri”; sigue sin haber mujeres quintanarroenses vivas destacadas.
Su paso a la historia, inmortalizada desde el inicio mismo de su mandato.
Movimiento sorpresivo de ajedrez, a través de la gran fuerza transformadora del arte. La política y el arte llevan siglos y milenios de convivencia de amor y odio. El poder del arte en la política.
Pase lo que pase, Mara Lezama ya hizo historia como primera mujer gobernadora, indiscutible: primera también, en eternizarse en los murales del Palacio Legislativo. ¿Quiénes faltan, de los exgobernadores?, ¿Porqué no se atrevieron en su momento?
El mural es para algunos el plan B, con respecto al nombre en letras de oro de la gobernadora en el muro de honor del Palacio Legislativo, a iniciativa de un diputadillo salamero, a quien le fue como en feria y tuvo que bajarla.
GUILLERMO OCHOA, EL AUTOR
El artista Guillermo Ochoa Reyes es el autor del mural “Óoxtún”, que se agregará al guión de los guías de turistas y visitantes al gran mural de Don Elio Carmichael, que ahora se enriquece con esta aportación de Guillermo, cargada de simbolismos.
Con el poder del arte al servicio de la política, Mara se sigue posicionando como una gobernante firme en lo político, capacidad de gestión ante la federación y una narrativa de salir del “modelo agotado” y entrar a un desarrollo compartido, que deje de generar pobreza, pero hasta ahí, falta desarrollar el cómo lo van a hacer y que no quede en frase vacía.
LA POLÍTICA DESPUÉS DE AMLO
El tema es que este discurso-relato de la gobernadora tendrá que ir dando resultados en la práctica; en obras y proyectos estatales propios; en los indicadores de las encuestas, que son la referencia última y obligada, para dar seguimiento al nivel de aceptación electoral. El capital político de Mara está rumbo a generar una corriente política propia, aún y sobre todo, después de López Obrador. ¿Le alcanzará para lograrlo?
MEDALLA MARÍA CRISTINA SANGRI, CLAROSCUROS
Hay comentarios encontrados en los motivos de la medalla entregada a Leona Vicario, seleccionada entre las once candidaturas a la Medalla, pero el Consejo de Evaluación consideró que:
“Leona Vicario contaba con los mayores atributos entre las otras diez propuestas, para ser considerada merecedora de la Medalla…” Y remató el acta de la sesión: “…es un ejemplo de lo que puede lograr la mujer en cualquier ámbito”.
El Consejo de Evaluación decidió por unanimidad:
- Cristina Torres Gómez, presidenta, en representación de la gobernadora.
- Dip. Susana Hurtado (Congreso).
- Felipe Nieto Bastida (CDHQROO).
- María Hadad Castillo (IQM).
- Norma Leticia Cano Hernández (TSJE).
Ojo: Integrado sólo por gobierno; ningún representante de la ciudadanía. El persistente viejo modelo agotado.
Después de López Obrador, la política en el país empezará a recomponerse, con particularidades en cada estado; en realidad ya está empezando a transformarse.
Entonces, los capitales políticos estatales, viejos y actuales, se pondrán a prueba en la obtención de votos orgánicos e inorgánicos; todo se vale en nuestra honorable democracia. Usted tiene la última palabra.