Élite de hoteleros apoya aumento de tasas a cruceristas

COZUMEL.- Con el nuevo impuesto al Derecho de No Residente (DNR) de 42 dólares a los cruceristas que arriban a México, importantes hoteleros han apoyado la decisión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pese a que los líderes de cruceros han pedido reconsiderarlo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM), Jesús Almaguer, manifestó su apoyo al cobro del nuevo impuesto al asegurar que los cruceros solo dejan basura. Mencionó que entiende a algunos directores del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex que respaldaron a las navieras, pero les pidió que reciclen los desperdicios.

Otros hoteleros como Alex Zozaya, creador de AMResorts; José Chapur, presidente y director general de The Palace Company, y la familia García Zalvidea, fundadora de la agencia Best Day, también están de acuerdo en que implemente el impuesto.

Almaguer, agregó que del impuesto se debe destinar una parte para el turismo, abarcando la promoción, infraestructura y seguridad de los destinos mexicanos.

La medida, que busca mejorar el control migratorio y aumentar la recaudación de derechos, fue aprobada con 80 votos a favor y 37 en contra, pese a las advertencias sobre sus posibles efectos negativos en seis destinos turísticos como Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, Progreso en Yucatán y Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos en la costa del Pacífico.

Fuente: Reportur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *