CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir la audiencia de este lunes de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, acusado de cohecho y peculado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos sobre Odebrecht y Agronitrogenados, se determinó que permanecerá por el momento en prisión.
Esto derivado a que durante la sesión de hoy, la defensa de Lozoya solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, petición que se acordó como favorable, debido a que “las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”.
Asimismo, las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio que propuso la defensa de Lozoya.
Por lo anterior, se estima que tarden un par de semanas más en determinar esto.
Asimismo, se señaló que estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria, para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio.
Ha trascendido que el acuerdo reparatorio entre Lozoya y Pemex consistiría en una oferta que asciende a 10.7 millones de dólares, para reparar remediar ambos asuntos, a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también llamó a hacer un análisis este acuerdo reparatorio al que habrían llegado FGR y Emilio Lozoya Austin.
“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”.
Es de mencionar que la FGR había solicitado a un juez imponer a Emilio Lozoya la pena de 39 años de prisión, por haber cometido presuntamente el conjunto de delitos que le imputan por el caso Odebrecht, cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Lozoya había sido detenido en España y extraditado a México luego que acusó que dio dinero a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética de 2013, pero se acogió al criterio de oportunidad y enfrentaba su proceso en libertad, pero después de que se supo que estaba comiendo en un restaurante de lujo fue detenido nuevamente y encarcelado.
Fuente: El Sol de México