WASHINGTON.- Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos por las vacaciones de primavera 2023, conocida como springbreak, si es que visitarán México y en específico las playas del Caribe mexicano, a fin de tener en cuenta una serie de recomendaciones y evitar situaciones peligrosas.
En su alerta, el Gobierno de Estados Unidos advirtió a los springbreakers que deben tener cuidado en áreas del centro de destinos turísticos en Quintana Roo como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer y les recomendó inscribirse en el programa de viajeros inteligentes para tener información actualizada sobre las condiciones de seguridad en el país.
Además, alertó sobre la posesión y el uso de drogas al asegurar que ciudadanos norteamericanos han enfermado gravemente o han muerto en México tras consumir drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas.
Otro de los peligros de los que advirtió es sobre el alcohol adulterado al asegurar que viajeros han reportado que perdieron el conocimiento e incluso se lesionaron luego de consumirlo. Ante ello, les recomendó beber responsable y cuidar su bebida y si es que se sienten enfermos buscar atención médica de inmediato.
El gobierno estadunidense también alertó sobre medicamentos falsificados y los riesgos de consumirlos, por lo que recomendó acudir con un profesional y comprarlos en establecimientos de confianza.
Además de estos peligros, Estados Unidos indicó que también pueden ser víctimas de agresión sexual, en especial si están “ebrios” o aislados, e incluso, indicó, los perpetradores pueden usar drogas para alterar física y mentalmente a la víctima.
Puntualizó que las armas y municiones, incluso en pequeñas cantidades, son ilegales en México por lo que no deberán portarlas si viajan al país, ya que podrían enfrentarse a un tiempo prolongado en prisión.
Sobre los arrestos, indicó que pueden ir a la cárcel por comportamiento “borracho y desordenado” como orinar en público y consumir bebidas alcohólicas en vehículos.
“Conozca a sus compañeros de bebida y manténgase en un grupo de amigos que tengan en cuenta su seguridad cuando esté en clubes y bares, paseando en áreas poco iluminadas o en un taxi por la noche. Obedezca las leyes mexicanas y recuerde que las leyes mexicanas pueden diferir de las leyes estadunidenses”, puntualizó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró recientemente que México era más seguro que Estados Unidos y muestra de ellos era los miles de viajeros que están llegando al país, en especial a Quintana Roo, uno de los destinos favoritos para el turismo.
Fuente: Excélsior