CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula empresarial del país pidió al Gobierno de México aplicar la ley a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha secuestrado las vías del ferrocarril en Michoacán, afectando la economía, a los trabajadores y consumidores del país.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó en posicionamiento público que este bloqueo que arrancaron los maestros del magisterio por temas ajenos a la industria y el comercio desde el pasado 31 de julio afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial.
“El Consejo Coordinador Empresarial, en apego al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en nuestro país, hace un llamado urgente al Gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán”, manifestó el CCE, liderado por Carlos Salazar Lomelín.
Detalló que diariamente se evita el paso de siete trenes, cada uno con cargas aproximadas de 5 mil 500 toneladas de materias primas y productos diversos, es decir, 38 mil 500 toneladas por día, o bien, un millón 347 mil 500 toneladas en lo que va de agosto y los cinco primeros días de septiembre.
El organismo empresarial que reúne a todas las industrias y sectores productivos del país explicó que se tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas.
Añadió que las industrias más afectadas por esta parálisis son la siderúrgica, cementera, agroindustrial, automotriz y de hidrocarburos, así como de artículos de primera necesidad.
El CCE señaló a las autoridades mexicanas que es “inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos”.
Abundó que el gobierno federal debe de dar fin a este bloqueo por maestros de la CNTE “por el bien de la economía de las familias mexicanas y de la industria”, ya que aseguró que el bloqueo de las vías es “a todas luces ilegal”.
Los maestros en Michoacán exigen el pago de al menos dos quincenas atrasadas. Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no se han pagado estos salarios a los maestros estatales debido a que el gobierno federal no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán.
El mandatario estatal refirió que la crisis financiera con los docentes en la entidad no se resolverá “si el presidente no le da la mano a Michoacán” ya que, Andrés Manuel López Obrador se comprometió hace tres años en Zacapu a federalizar la nómina, acotó Aureoles Conejo.
Fuente: El Sol de México