CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer martes una iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas y otorgar dos días de descanso por cada cinco de trabajo a los empleados. Este documento ya fue turnado a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el Pleno del Senado. Ante esto, Esperanza Ortega, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que en esta reducción de la jornada laboral es una ación que impacta y lesiona, por lo que institución estará hablando con los legisladores
En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, del Grupo Heraldo de México, la experta manifestó que no se puede hacer política al rendir culto a sus diferencias. Indicó que las diferencias política e ideológica presentes en toda sociedad democrática, enriquecen en lugar de dividir. En este sentido, Ortega comentó que en la sociedad no cabe la obsesión y las verdades absolutas, por ello, se necesitan tolerancia y más diálogo para consolidar la pluralidad e impulsar una transición ordenada hacia el desarrollo.
Expresó que los mexicanos han pedido dialogar con los diputados para que no se tomen decisiones unilaterales, sino que se siga lo que la ley dicta como método de consulta, pues están dispuestos a estar en esos parlamentos y dar sus puntos de vista.
La líder empresarial afirmó que no fue consultada la Canacintra para esta iniciativa de ley que ya fue aprobada por los diputados. Agregó que los industriales piden una auténtica democracia participativa, diálogo, debate y consenso.
La experta pidió mejorar y aprovechar el capital humano, la fuerza laboral y aprovechar el bono demográfico. El próximo sexenio, dijo, la proporción de mexicanos en edad laboral será la más alta de la historia. Por ello, se tienen que generar oportunidades industriales a partir de la ventana que ofrece el Nearshoring, la relocalización de manufactura en busca de trabajos dignos y cada vez mejores remunerados.
“No se puede seguir con política unipersonales y mucho menos que no se tenga productividad”
Esperanza Ortega afirmó que el costo de esta reforma es elevado, ya que no están preparados. Recordó que el primer tema que fue aprobado de las vacaciones dignas y que aún están haciendo una recomposición en las empresas. Ante esta situación, la presidenta de Canacintra aseveró que se tiene un retroceso.
Fuente: El Heraldo de México