El secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, quien había mantenido un perfil relativamente bajo en lo que va de la contingencia sanitaria, finalmente se puso en contacto con los gobernadores del país para hablarles de la reactivación económica que se viene, recordándoles que será necesario establecer una coordinación eficiente entre los tres niveles de Gobierno. Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas, pues les advirtió que, si bien las participaciones federales están garantizadas, éstas tendrán un recorte de alrededor de 89 mil millones de pesos debido a la baja recaudación. Desde luego, los gobernadores no están contentos, pero han decidido sumarse al plan del Gobierno federal y olvidar, al menos por el momento, la propuesta de revisar e incluso abandonar el pacto fiscal, planteada por los empresarios de las entidades de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, quienes aseguran estar cansados de los “abusos” de la Federación hacia los Estados que más aportan a la economía del país.
Javier Ramírez
El pasado 14 de mayo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió vía Internet con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para revisar la situación económica que impera en el país como consecuencia de la parálisis a la que ha obligado la pandemia del Covid-19.
El funcionario empezó por reconocer el esfuerzo que han puesto los mandatarios en la emergencia sanitaria y en la puesta en marcha de planes que permitan mitigar la crisis y reactivar la economía de sus Estados, mediante medidas de austeridad y ahorro.
En respuesta, dijo, la Federación garantizará la entrega puntual de las participaciones federales, aunque debido a la recesión económica éstas sufrirán un recorte mucho mayor al que se tenía previsto.
La advertencia de los gobernadores
A principios de abril pasado, cinco gobernadores de oposición iniciaron una campaña para presionar al Gobierno federal a revisar el pacto fiscal, establecido desde 1980 y que implica que todos los impuestos federales que se cobren vayan a una bolsa común para ser repartidos.
Con un oportunismo político que al cabo quedaría en evidencia en medio de los apremios de la pandemia, Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Javier Corral, de Chihuahua, expresaron su apoyo a la propuesta de diversos empresarios de sus entidades a pedir un trato más justo a la hora del reparto de las participaciones federales, pues, acusan, se beneficia “de forma clientelar” a ciertos Estados.
Enrique Alfaro, quien anteriormente exhibía su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, dijo estar “cansado” de los abusos de la Federación y aseguró que, si no existe voluntad de ésta para revisar el pacto fiscal, los Gobiernos estatales tienen ya lista una ruta fiscal y legal para terminar con el acuerdo, pues, aseveró, “ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los Estados que estamos produciendo empleos, riqueza y oportunidades para la gente”.
En ese mismo sentido se expresó Rodríguez Calderón, quien indicó que si bien el pacto fiscal debe fenecer para generar uno nuevo y que él hará lo que esté en sus manos para que se modifique desde el Congreso de la Unión, lo primordial en estos momentos es contener el virus.
Miguel Ángel Riquelme, por su parte, aseguró que el Pacto Federal es ya obsoleto para Coahuila, “una entidad con un desarrollo económico considerable, y sobre todo en la parte noreste, que sumando los tres estados (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) somos prácticamente el 26 por ciento de los ingresos del país”.
Para Estados, 89 mil millones menos
En la videoconferencia del secretario de Hacienda, el presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, comentó que lo esencial en estos momentos es estrechar los lazos de colaboración y definir los mecanismos para que las entidades superen las emergencias sanitaria y económica, lo que fue compartido por sus colegas de Querétaro e Hidalgo, Cuauhtémoc Blanco y Omar Fayad, respectivamente.
El secretario de Hacienda señaló que la liquidez es primordial para poder enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población, por ello aseguró que están plenamente garantizadas las participaciones federales a Estados y Municipios.
Sin embargo, adelantó que el recorte a las participaciones será mayor al que se había estimado en abril pasado.
En ese sentido, recordó que se tenía previsto que el recorte fuera de sólo 76 mil millones de pesos, pero debido a la baja recaudación aumentó a 89 mil millones.
El Congreso de la Unión aprobó este año que las participaciones para Estados y Municipios serían de 951 mil millones de pesos, monto que se redujo a 875 mil 425 millones en abril, y que finalmente, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Hacienda, quedará en 862 mil millones de pesos.
Apuesta al gasto público
Pese al escenario adverso, el titular de Hacienda espera que la economía mexicana repunte a finales del tercer trimestre de este año si se mantiene el orden en las finanzas públicas, se amplía la liquidez y se aprende de los errores cometidos por otros países.
Apuntó que en el momento en que se reinicien las actividades económicas el Gobierno deberá actuar rápidamente, apoyando el gasto público y la inversión física, para que la apertura de negocios y créditos sea lo más pronto posible.
Destacó que México ha podido manejar muy bien la crisis sanitaria gracias a que aprendió de los errores cometidos por Estados Unidos y varios países de Europa, donde los servicios quedaron rebasados.
Señaló que el plan de reapertura privilegiará a tres sectores específicos: el de las autopartes -que fortalecerá la reinserción de México en función del nuevo Tratado comercial de Norteamérica-, la construcción y la minería.
Sin embargo, dijo, eso no será posible sin la coordinación con todos los gobernadores del país, debido a que la pandemia no pegó a todos por igual.
Al ser cuestionado sobre la presunta ausencia de la Secretaría de Hacienda frente a la crisis, aseguró que ésta ha acompañado en todo momento al personal médico, además de que, entretelones, ha estado diseñando medidas regulatorias, crediticias y presupuestales para mitigar los efectos en la economía.