CHETUMAL.- La pandemia que golpeó fuerte la economía de Quintana Roo no derrotó a los quintanarroenses. Con el esfuerzo de todos y a través del plan Juntos Reactivemos Quintana Roo somos la entidad que más rápido ha crecido con un aumento del 35.6%, expresó el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo explicó que en los primeros 4 años de su gobierno se tuvieron logros importantes en economía. Se creció en promedio 4.43% anual y se crearon más de 89 mil 700 empleos.
Después de la etapa de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria por covid-19, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el plan Juntos Reactivemos Quintana Roo para un retorno gradual, ordenado y responsable de las actividades económicas.
El objetivo fue recuperar la economía en equilibrio con el cuidado de la salud para entrar a la nueva normalidad.
A la fecha, se han recuperado más de 47 mil 600 empleos.
Se puso en vigor el Semáforo Epidemiológico Estatal para regular este retorno gradual a las actividades productivas, principalmente la turística que es motor de la economía quintanarroense y que genera beneficios para las familias.
Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín se firmó el Pacto de Unidad Quintana Roo para la protección de la planta laboral y los empleos, en el que participaron con entusiasmo el sector patronal, organizaciones e instituciones del sector social.
El gobierno del estado estableció estímulos fiscales en apoyo del sector empresarial. Para los trabajadores estableció 5 apoyos para la economía.
Gestionó y obtuvo que se considere al turismo como actividad esencial para la reactivación de la economía.
A través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), al frente de Marisol Vanegas Pérez, se actualizó la aplicación Guest Assist con información relevante sobre los hospitales y laboratorios para la realización de pruebas covid-19.
Se abrieron 8 líneas telefónicas para poner a disposición información relacionada con la situación sanitaria y turística del estado.
Se publicó la Guía de Acciones para el Sector Turístico para la prevención, atención a casos sospechosos y casos confirmados.
Parte importante para la reactivación turística fue la capacitación en protocolos de higiene y calidad turística.
Con estos logros como ejemplo, el gobernador Carlos Joaquín expresó que la pandemia no derrotó a Quintana Roo, y con el esfuerzo de todos se recuperó el paso.