PLAYA DEL CARMEN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la tarde de ayer mil 774 títulos de propiedad a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio, que reclamaban desde hace varios años la certeza jurídica de sus propiedades con más de 25 años de posesión.
Acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, el mandatario entregó las escrituras a un primer bloque de colonos que exigen certeza jurídica de su patrimonio.
Los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio habían exigido sus escrituras, tras pagar los terrenos a la empresa Desarrolladora Inmobiliaria de la Riviera Maya (Derimaya) que por años cobró los terrenos y nunca les entregó sus títulos.
Por ello el presidente entregó hoy los primeros mil 774 títulos de propiedad, de un total de tres mil 913 lotes a los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio.
López Obrador destacó que este compromiso se tenía desde el año 2022, pero se topó con trabas burocráticas. Sin embargo, para lograrlo, la clave fue la gobernadora Mara Lezama, una gobernadora con “cabeza, corazón y carácter” para impulsar la justicia social.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama destacó que con esta entrega de títulos se “concreta un acto de justicia social, para cumplir con el anhelo de miles de familias, que durante años sufrieron por falta de certeza en la tenencia jurídica de su patrimonio”.
La mandataria expresó que la entrega de los documentos da certeza jurídica de la tierra, en pro de cerrar las brechas de desigualdad en Playa del Carmen.
Agregó que se trata de un reclamo del pueblo que tuvo décadas sin atención y nunca hubo la decisión ni la voluntad política para solucionarlo, como hasta ahora, que de manera histórica se ha hecho.
Y agradeció al presidente, diciendo que ha demostrado una y otra vez, con acciones decididas, su amor y cariño “porque ha sido usted el único presidente que ha mirado y puesto en marcha grandes obras que hoy marcan la diferencia en la región sureste del país”.
Mara Lezama explicó que esta nueva forma de gobernar se basa en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, un nuevo acuerdo donde buscamos soluciones a los reclamos históricos del pueblo que otorgó su confianza y al cual no le vamos a fallar.
Marciano Toledo Sánchez, quien encabezó la lucha de los colonos para que se les entregaran sus títulos de propiedad, destacó que culmina así una larga lucha y etapa de incertidumbre y desesperanza y que hoy el presidente cumple con su palabra de resolver este problema.
De acuerdo con la agenda, el presidente López Obrador estará todo el fin de semana en Quintana Roo, donde tiene programada la inauguración y entrega de obras.
Este sábado 7 de septiembre se inaugurará el Parque Nacional del Jaguar en Tulum y el Museo de la Cultura Maya, en Felipe Carrillo Puerto.