
CHETUMAL.- Tras 56 días de paro, maestros entregaron ayer miércoles las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal. Asimismo, anunciaron que el regreso a clases está previsto para este lunes 28 de abril, tal y como lo habían informado en días pasados.
La entrega oficial se realizó la mañana de ayer, como parte de la jornada nacional impulsada por el gremio educativo.
Aunque la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Elda Xix Euán, no acudió, envió a representantes para recibir el edificio.
Según el vocero de los maestros, Xavier Méndez, este acto representa un paso importante en la organización interna y reafirma el compromiso del movimiento con los estudiantes.
Sin embargo, los docentes advirtieron que su regreso a las aulas no significa abandonar la lucha.
Confirmaron su participación en la marcha del 1 de mayo por el Día del Trabajo y señalaron que podrían sumarse al paro nacional convocado por la CNTE para el 15 de mayo, dependiendo del diálogo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los maestros anunciaron que aparte de regresar a clases estarán haciendo reuniones entre ellos para seguir organizando sus movimientos y a la par estarán informando a los padres de familia y el alumnado la razón de la lucha con la SEQ para que los apoyen como se hizo en un inicio.
Suis 3 planes son:
- Reanudar las clases de manera ordenada: Crearán planes para poder reintegrarse de manera tranquila y poder ponerse al corriente garantizando la educación de los menores.
- Juntas con padres, madres y alumnos: Cada escuela hará juntas informativas para concientizar a ,los padres, madres y alumnado de lo que pasa y así tratar de obtener su apoyo en los movimientos.
- Fortalecer la lucha nacional: Se organizarán en las escuelas y sin descuidar las clases.
Fuente: 24Horas/El Heraldo