TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Ejido Manzanilla, en el municipio chiapaneco de Juárez, se encuentra de luto tras el feminicidio de un maestra de primaria. La mañana del martes 31, pobladores encontraron el cuerpo de la educadora comunitaria Erika Muñiz Rodríguez en su propio salón de clases y dieron aviso a las autoridades locales.
La joven profesora de tan solo 23 años fue hallada colgada dentro de una de las aulas de la Escuela Primaria “El Manzanillo”, perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quienes iniciaron las indagatorias en apego a los protocolos con perspectiva de género.
A su vez, el Conafe, que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que brinda educación comunitaria en localidades de alta marginación, lamentó la muerte de Erika Muñiz Rodríguez y externó sus condolencias a sus familiares y amigos.
La dependencia estatal indicó en un breve comunicado difundido en sus redes sociales que la muerte de Erika se está investigando como feminicidio y que su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
“La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres. Refrenda que ninguna conducta delictiva quedará impune”, se lee en el escrito.
Si bien la Fiscalía mencionó que el caso se indaga como feminicidio, precisó una vez que se tengan las causas de muerte se procederá para dar con el o los responsables de la muerte de la docente, si es que se trató de un crimen. Al respecto, algunas versiones periodísticas apuntan a que se habría tratado de un asesinato y que los culpables pudieron haber colgado el cuerpo para hacerlo pasar por un suicidio.
De acuerdo con información oficial, este sería el segundo feminicidio en el Estado en lo que va del año. El 22 de enero, fue encontrado sin vida el cuerpo de Jacinta, de 28 años, a un lado de las vías del tren en la avenida Panamericana del Barrio “Esquipulas” de Huehuetán Estación, por lo que inició la carpeta de investigación por la muerte de la mujer.
Es importante recordar que Chiapas es uno de los estados que cuenta con Alerta de Violencia hacia Mujeres y Niñas (o Alerta de Violencia de Género, AVG), un mecanismo con el que el gobierno busca enfrentar y erradicar la violencia feminicida. En 2022, la entidad cerró con 41 feminicidios, cinco menos que los que se registraron un año antes.
Fuente: El Heraldo de México