Estadounidense Robert Prevost, Papa León XIV

EL VATICANO.- Se escuchó el ¡Habemus Papam!” tras el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina. Un ambiente de júbilo el que se vivió en la Plaza de San Pedro cuando se reveló no sólo al sucesor del Papa Francisco: Robert Francis Prevost, quien llevará el nombre de León XIV

Los 133 cardenales que participan en la elección del próximo Papa por fin llegaron a un acuerdo en el que decidieron, de entre los candidatos, quien era el mejor para representar a la Iglesia Católica tras la muerte de Jorge Bergoglio el pasado 21 de abril. 

Para conocer un poco más de Robert Francis Prevost, el hombre nombrado como el nuevo Papa y además, el primer Papa norteamericano, te compartimos un poco de su figura en la religión católica así como su tipo de liderazgo e incluso la relación que llegó a tener con el Papa Francisco, para darte una idea del tipo de papado que tendrá en lo próximo. Su nombre será León XIV.

Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois. Es miembro de la Orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 tras completar sus estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. En septiembre de 2023, el Papa Francisco lo nombró cardenal y, en febrero de 2025, fue promovido al rango de cardenal obispo, asumiendo la Suburbicaria de Albano en la provincia de Roma.

En cuanto a su formación académica, tiene Licenciatura en Matemáticas en Villanova University, Master en Divinidad en Catholic Theological Union y Doctorado en Derecho Canónico en el Angelicum. Tras licenciarse, trabajó en la prelatura de Chulucanas (1985-1986) y luego, entre 1988 y 1998, fue profesor y administrador en el seminario de Trujillo.

Fue elegido provincial de la Provincia de Chicago en 1999; luego, prior general de los Agustinos de 2001 a 2013, reelecto para un segundo mandato. Fue nombrado obispo de Chiclayo en 2015, cargo que ocupó hasta su traslado en 2023, cuando asumió la prefectura del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana.

Prevost ha sido considerado un colaborador cercano al pontífice argentino. Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos el 30 de enero de 2023, reconociendo su “experiencia en gobierno eclesial” y su visión de una Iglesia sinodal e inclusiva. Su nombramiento como cardenal el 30 de septiembre de 2023 reforzó aún más este vínculo, al depositar en él una de las oficinas más influyentes del Vaticano, encargada de evaluar y proponer candidatos al episcopado mundial.

La elección de Robert Francis Prevost simboliza la continuidad de la reforma sinodal iniciada por Francisco, con un énfasis en el diálogo intercultural y la atención a las periferias de la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *