“Están en una cárcel, no en un hotel 5 estrellas”: castigan a reos con frijoles y tortillas todos los días.


El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está decidido a mostrar, como sea, que el castigo “ejemplar” que recibirán los pandilleros que incurran en actos de violencia, en medio del estado de excepción declarado el fin de semana. Primero, fue Bukele quien difundió un video mostrando cómo sacaban a los pandilleros presos semidesnudos de sus celdas, mientras les quitaban los colchones. Hoy, el director de prisiones mostró cómo les han reducido los alimentos a una ración de frijoles con tortilla.

“En los penales de Seguridad y Máxima Seguridad limitamos la alimentación, los pandilleros van a sufrir por el dolor que afuera causan sus homeboys (pandilleros). Aprenderán a respetar la vida de cada persona”, tuiteó Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de Centros Penales, en un mensaje en el que arrobó a Bukele.

El tuit va acompañado de fotos donde se ve un plato con sólo una ración de frijoles y dos tortillas, y otras donde se ve a un preso, con el torso desnudo, devorar la escasa comida.

“Ni un solo paso atrás en la guerra contra las pandillas”, insistió Luna Meza.

“Un pan con frijoles en la mañana y una tortilla con frijoles en la tarde, nada más”, tuiteó más tarde.

Por su parte, los Centros Penales (@PenalesSV) tuitearon que “procedimos a limitarles la comida [a los detenidos] y hemos verificado que la ingerida por pandilleros sea de menor calidad, tal como lo ordenó el Presidente”. 

En otro tuit, señalaron que “todos los pandilleros recién capturados que vayan entrando a las cárceles también recibirán comida limitada y no tendrán ni siquiera colchonetas para dormir. El Estado se respeta”.

Información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *