PLAYA DEL CARMEN.- La presidenta municipal Estefanía Mercado tomó protesta a los primeros comités vecinales que fortalecerán al gobierno participativo de Solidaridad, para la construcción de una sola tierra, un solo pueblo, que brinde prosperidad a todas y todos.
Durante el evento, realizado en el domo del Parque a la Madre, la munícipe destacó que Solidaridad está a tiempo de resolver las problemáticas que se fueron acumulando con el paso de los años, y eso se logrará solamente con la participación activa de la población en la toma de decisiones.
“El ingrediente principal para que podamos resolver todos estos retos son ustedes, los ciudadanos, con su voz y su participación. El objetivo es que se acerquen a platicar con nosotros, a decirnos de qué manera podemos solucionar, entre todos, los problemas que enfrentamos”, comentó.
Acompañada por la secretaria de Participación Ciudadana y Justicia Social, Deyanira Martínez; el presidente honorario del DIF, Eduardo Asencio, y el director de Participación Ciudadana, Rusbel Pat, reconoció que los retos que enfrenta Solidaridad son muy grandes, pero cuenta con un gran equipo de trabajo que, respaldado por la voz ciudadana, permitirá al municipio salir adelante.
“Para nosotros el eje principal siempre va a ser la gente, el pueblo, las mayorías. En 2025 vamos a tener muchísimo trabajo y yo sé que esto es honorario y lo que los mueve a ustedes es el amor por Playa del Carmen”, resaltó Estefanía Mercado ante familias enteras reunidas en el inmueble del fraccionamiento Bosque Real.
En este contexto, dijo que los recursos no son infinitos, por lo que la gente decidirá cuáles son las verdaderas prioridades para Solidaridad, como obras de infraestructura, servicios públicos, programas, seguridad, salud, medio ambiente, etcétera.
Por otro lado, reiteró la importancia de marcar la diferencia, a partir de preguntarle a los ciudadanos qué quieren, qué necesitan, qué opinan, cómo va su gobierno. Al respecto, resaltó que forma parte de un movimiento en el que el eje central de todo es la gente, y eso se logró gracias al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instauró las consultas públicas para darle voz a la población.
El objetivo, reiteró la presidenta municipal, es que estos comités realmente se involucren en las decisiones del gobierno municipal. “Queremos lograr más de 300 comités vecinales en esta administración pero, lo más importante, es que su servidora encabezará personalmente estos ejercicios de escuchar a la ciudadanía”, dijo Estefanía Mercado.
Por su parte, Rusbel Pat, director de Participación Ciudadana, consideró que el trabajo en equipo, entre gobierno y sociedad, dará siempre mejores resultados. “Hoy estamos en esta primera reunión de muchas para conformar estos comités vecinales”, apuntó.
En su mensaje, la secretaria de Participación Ciudadana y Justicia Social, Deyanira Martínez, indicó que en una sociedad en la que los desafíos son más complejos, es vital que cada persona se sienta empoderada para ser parte activa en la construcción de un gobierno más justo, una sociedad más equitativa y un Playa del Carmen más próspero.