Gran polémica causó el “Ajolotón”, evento realizado el pasado miércoles en la alcaldía de Xochimilco, con el fin de preservar y cuidar a estos anfibios endémicos; sin embargo, terminó siendo todo lo contrario, ya que los 200 ejemplares fueron liberados en un cuerpo de agua altamente contaminado e infestado de carpas y tilapias, depredadores de los ajolotes, según reveló una bióloga de la UNAM.
El evento se realizó en presencia de seis alcaldes de Morena en la CDMX, entre ellos, José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco. Algo que también causó gran indignación, fue el hecho de que los presentes manipularon a los ajolotes con las manos y que incluso los dejaron en el pasto, recordando que, aunque tienen pulmones, estos únicamente los usan en caso de emergencia, sin mencionar que su piel es sumamente delicada.
La liberación de los ajolotes se llevó a cabo en una ceremonia exclusiva para medios de comunicación, misma que no contó con la presencia de ningún especialista en la conservación de esta especie.
Ante esto, la bióloga Diana Vázquez, integrante del laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM, declaró a Xakata, que la manipulación de los ajolotes podría resultar en serias enfermedades para los anfibios.
Asimismo, le bióloga aseguró que no se realizaron los estudios pertinentes al canal donde fueron liberados los ajolotes, ya que no existe registro de turbulencia, PH, calidad del agua, contaminantes y muchas otras condiciones necesarias para aumentar la expectativa de vida de los ajolotes.
Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, declaró a los medios de comunicación que el evento no fue improvisado, por el contrario, aseveró que estuvo supervisado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente por el doctor y especialista Luis Zambrano.
Sin embargo, el doctor publicó en su cuenta de Twitter que él únicamente está relacionado con los trabajos de Chinampa-Refugio, proyecto en conjunto con la alcaldía de Xochimilco, al tiempo de señalar que nada tiene que ver con la liberación de los ajolotes durante el “Ajolotón”.
La bióloga Vázquez, que forma parte de su equipo en el proyecto Restauración Biológica, declaró al medio antes citado que: “creo que hay un desconocimiento de la especie a nivel biológico porque, a pesar de que forma parte de la familia de las salamandras, esta no es una salamandra que tenga esta dualidad de vida, vida terrestre y vida acuática”.
“Yo lo consideraría una crueldad animal y un factor de estrés para el animal”, añadió.