
WASHINGTON.- Estados Unidos ‘pega’ al arsenal del Cártel Jalisco Nueva Generación: El Distrito Este de Virginia reveló una conspiración mediante la que un grupo de dealers extranjeros ‘armaron’ a uno de los cárteles más sanguinarios de México.
Peter Dimitrov Mirchev, ciudadano búlgaro, trabajó junto con el keniano Elisha Odhiambo Asumo; el ugandés Michael Katungi Mpeirwe, y el tanzano Subiro Osmund Mwapinga para proveer de ametralladoras y dispositivos destructivos para el Cártel Jalisco Nueva Generación, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
Este grupo de extranjeros suministraron armas al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ desde septiembre de 2022, añadió.
Entre las armas proveídas por este grupo estaban ametralladoras, lanzacohetes, equipo de visión nocturna, rifles de francotirador, minas antipersonal y armas antiaéreas.
“Los acusados creían que el CJNG pretendía utilizar estas armas para impulsar el tráfico ilegal de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos”, añadió.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, presuntos representantes del CJNG se reunieron primero con Peter Dimitrov Mirchev, quien se comprometió a conseguirles armas.
El traficante búlgaro reclutó después a Elisha Odhiambo Asumo, cuya aportación era la de conseguir un permiso, llamado Certificado de Usuario Final, para exportar las armas al CJNG.
Asumo consiguió la ayuda de Michael Katungi Mpeirwe y Subiro Osmund Mwapinga para obtener un permiso de la República Unida de Tanzania que les permitió comprar y enviar fusiles AK-47.
“Como envío de prueba, Mirchev y otros exportaron 50 fusiles de asalto automáticos AK-47, junto con sus cargadores y municiones desde Bulgaria con la intención de que el CJNG recibiera las armas”, agregó el Gobierno de EU.
Según el Departamento de Justicia de EU, Mirchev hizo una lista de armamento para el CJNG por un valor de 58 millones de dólares.
Los acusados presuntamente continuaron conspirando para suministrar a los cárteles de la droga aún más armamento, que podría incluir misiles tierra-aire, drones antiaéreos y el sistema de armas antiaéreas ZU-23.
“Asumo, Mpeirwe y Mwapinga supuestamente acordaron proporcionar nuevamente documentos de control de armas diseñados para ocultar que estas armas estaban destinadas al CJNG”, apuntó.
El Gobierno de Estados Unidos explicó que Mirchev fue detenido el pasado 8 de abril en Madrid y está en proceso de ser deportado a la Unión Americana.
Ese mismo día, pero más hacia el sur, Elisha Odhiambo Asumo fue capturado por fuerzas de seguridad de Marruecos, mientras que Subiro Osmund Mwapinga fue arrestado en Acra, en Ghana. De todo el grupo, el único miembro que permanece como prófugo de la justicia es Michael Katungi Mpeirwe.
Los traficantes de armas del CJNG enfrentan la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua si son juzgados en Estados Unidos.
Fuente: El Financiero