Exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, paga 52 mil pesos para evitar ser detenido

MICHOACÁN.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier acto que busque la privación de su libertad, como citación, comparecencia, o aprehensión, y le fue concedida por un secretario de juzgado en funciones del juez Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.

El ex mandatario obtuvo la suspensión provisional con el expediente número 348/2025, y le fijó una caución de 52 mil pesos que deberá depositar en los próximos cinco días para que surta efecto la medida cautelar contra por los probables delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Aureoles Conejo tiene señalamientos por un desvío de 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro en esa entidad; se señala al exsecretario de Finanzas, Carlos “M”; el exsecretario de Seguridad Pública, Antonio “B”; así como el exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, Mario “D” y a la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública, Elizabeth “V”, quienes ya fueron vinculados a proceso en marzo pasado.

El juicio de garantías alude al artículo 168 de la Ley de Amparo, “se concede la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se haga efectiva la orden de arresto. Lo anterior, hasta en tanto, se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

El próximo 29 de abril el juzgado resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

Cabe señalar que ya había solicitado amparos contra una aprehensión, ya que la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió una ficha roja contra el exgobernador de Michoacán, ante evidencias de viajes al extranjero.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *