CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Amir Ibrahim exhibió este viernes 9 de diciembre varios casos de corrupción dentro de la Liga MX, entre los que destaca la condonación de impuestos por más de 2 mil 600 millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nietoy Felipe C alderón yel uso de recursos públicos en el negocio privado del fútbol.
Durante la conferencia de prensa matutina, el comunicador reveló cómo los socios de los equipos de la Liga MX, en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), utilizan contratos ‘bajo el agua’ para evitar el pago correspondiente de impuestos; así como discriminación y extorsión a jóvenes futbolistas para debutarlos en Primera División.
Estos son algunos de los casos de corrupción exhibidos en la mañanera:
- Compra y venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano
- Presunto fraude fiscal por la compra de clubes deportivos.
- Dinero público en el negocio privado del fútbol.
- Condonación de impuestos a clubes de fútbol.
- Violación al artículo 4to de la Constitución / Desigualdad hombres y mujeres.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su sexenio ya no se han condonados impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana y amagó con iniciar acciones legales después de la denuncia del periodista Amir Ibrahim.
“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
“En el caso de los gobiernos que se cuiden los bienes del pueblo, no se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos, eso es un exceso; en general no debe haber condonación de impuestos cuando se trata de negocios particulares, ya eso está resuelto porque de acuerdo a la Constitución, está prohibido”, sentenció.
El año pasado, Ibrahim señaló a Greg Taylor como el principal promotor de esta red en la que otros agentes, como Gustavo Lescovich, Manuel Velarde, Uriel Pérez y Fernando Pavón, buscan futbolistas extranjeros, principalmente de Sudamérica, a bajo costo para venderlos en un precio mayor en el futbol mexicano con la complicidad de algunos entrenadores.
Según el reportaje, los directores técnicos piden en sus clubes la contratación de los jugadores ofrecidos por estos representantes a cambio de una comisión si se concreta el fichaje, yendo en contra del reglamento de la FIFA y quizá también evadiendo impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Los promotores no solo colocan jugadores en los clubes del futbol mexicano, según el reportaje, sino también a directores técnicos para facilitar su esquema de corrupción. Entre los entrenadores señalados por Ibrahim de participar en esta red están Gustavo Matosas, Miguel ‘Piojo’ Herrera, José Manuel ‘Chepo de la Torre y Juan Francisco Palencia.
Matosas, técnico bicampeón de la Liga MX con León, en 2014, fue uno de los señalados por el periodista de recibir una comisión por la compra del delantero uruguayo Matías Britos en 2012, quien era representado por el agente Fernando Pavón.
Fuente: El Financiero