TULUM, MX.- Al cumplirse cuatro meses exactos de la realización de Maratón Tulum, un evento organizado por el gobierno de Quintana Roo a través del Consejo de Promoción Turística y un proveedor particular, los participantes no han recibido los premios económicos prometidos sin que ninguna autoridad se haga responsable.
Kathya Mirell, una de las corredoras en esta competencia y que logró subir al pódium en su categoría, hizo pública su queja por el incumplimiento de los organizadores del maratón realizado el 4 de diciembre de 2021.
“Exactamente hace 4 meses corrí el medio maratón de Tulum, quedando 2do lugar. Ese día corrimos en la noche, la premiación se tardó un poco (nada más nos subieron al podium) y el organizador (Marco Martos) nos dió su número telefónico y su correo, nos fuimos todos ya cansados”, relató en cuenta de Instagram.
“Al día siguiente envié todo y cuando por fin me contestaron fue de recibido mis documentos que envié, eso ya tiene más de 3 meses y he seguido enviando mensajes pero ya no contestan. Es la primera carrera que me pasa que no pagan y hacen caso omiso a los mensajes y llamadas. Estamos varios corredores en un chat y a nadie nos dan respuesta”, explicó.
Marco Martos, el organizador del evento a través de la empresa ‘Mexico D’ (www.mexicod.com), respondió al reclamo de la corredora mediante un mensaje también en esa misma red social, en el que responsabilizó del incumplimiento al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), organismo dependiente del gobierno de Quintana Roo.
El organizador dijo que el CPTQR le habría dado el dinero de los premios a la oficina de enlace, pero que ésta a la fecha no paga.
“Me reuní la semana pasada con el director del CPTQR para que resolviera el tema y aún no me atiende de nuevo”, escribió. “Es lamentable esta situación, al final yo soy un proveedor más de servicio al que también han dejado mal. Esta semana buscaré una reunión con el Gobernador para que resuelva este lamentable tema”.
El organizador reconoció explícitamente que no se le ha pagado a los corredores que ganaron en este evento.
“Buscaré a toda costa que se le pague a los corredores, a los proveedores (que no se les ha pagado) y a un servidor tampoco me han pagado nada por hacer la organización de dicho evento. Es increíble que esto este pasando”, aseguró.
En el maratón de Tulum participaron unos cinco mil atletas y, de acuerdo con los organizadores, habría dejado una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos en la zona.