Los regidores Cinthya Millán Estrella y Manuel Martínez denunciaron que el presidente Otoniel Segovia Martínez, inició una “cacería” mediática en contra de aquellos concejales que señalaron las irregularidades y presuntos actos de corrupción en la realización de las obras en el 2019.
Y exhortaron al alcalde othonense a que transparente toda la información respecto al ejercicio en las obras contempladas en el Programa de Inversión Anual 2019 y los proyectos para el 2020, para que cualquier ciudadano pueda conocer a detalle que empresa recibió dinero de las arcas municipales para trabajar las obras del municipio, cuánto dinero le fue entregado, y en qué estado se encuentran actualmente.
“De esta manera, nos aseguramos que no existen ni desvío de recursos, ni la entrega de obras a amigos, ni compromisos políticos máxime considerando que es evidente que la obra pública 2019 no está totalmente concluida. El que nada debe, nada teme. Además, al fin y al cabo estos trabajos se pagaron con el dinero de los othonenses, y por tanto se tiene la obligación de transparentar cada peso gastado”, dijo la regidora Cinthya Millán Estrella.
Y puntualizó que Otoniel Segovia aún no ha informado sobre las irregularidades presentes en la construcción del drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas o del domo de la escuela Manuel Chi Moo, las cuales se recibieron a pesar de los vicios evidentes”.
“En total, son casi 34 obras que aún no se han entregado del 2019 y que se encuentran totalmente pagadas a pesar de que algunas de ellas aún están inconclusas, lo cual evidencia irregularidades y el monto erogado en ellas asciende a 60 millones de pesos aproximadamente”, dijo Millán Estrella.
“Lo que nosotros queremos es que se entreguen todos los expedientes técnicos y se realicen las auditorías correspondientes de estas obras. Es una solicitud que exigimos desde el principio. Pero además de que se ha negado a ofrecer esta información, ahora se ha dedicado a denostar a todos los concejales que se atrevieron a pedir que transparente esta inversión siendo 11 de los 17 concejales quienes votamos en contra ante lo evidente”.
“Por esta razón, y para evitar malos entendidos, le exigimos que ofrezca a la ciudadanía toda la información de las obras del 2019, y de las que se van a realizar en este 2020. Si todo está en orden, entonces no tiene ningún problema en darlo a conocer.
Invariablemente, solicitaremos una auditoría para que se aclare punto por punto el ejercicio de los recursos públicos de la ciudadanía othonense que tiene derecho a saber si es acorde a la realidad lo ejercido en obra pública.