CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas de las bancadas de Morena, PAN, MC y PRD exigieron incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 un apartado de 340 mil millones de pesos para establecer el Ingreso Mínimo Vital en México, a fin de beneficiar hasta 32 millones de personas que se han quedado sin ingresos durante la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, las legisladoras pidieron que la Junta Coordinación Política (Jucopo) que preside Mario Delgado cumpla los acuerdos e instale ya el grupo de trabajo en la Cámara de Diputados para construir las opciones de crear el Ingreso Único, que pretende dar mensualmente 3 mil 400 pesos a las personas por un trimestre a las personas desempleadas.
“Se prometió desde el periodo de receso que se instalaría un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados para trabajar sobre las diferentes propuestas que hay con respecto al ingreso vital, y por eso es que nos parece que en este momento es oportuno hacer un llamado a la Jucopo para que finalmente se instale el grupo de trabajo porque estamos frente a una discusión que tiene que ver con el tema, que es el Presupuesto de la federación”, dijo Martha Tagle, diputada del MC.
Las legisladoras, entre ellas la morenista Lorena Villaciencio, aseguraron que hay margen para modificar el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021 que recibieron del Ejecutivo. Sin embargo, en días pasados el también líder de esa bancada, Mario Delgado, adelantó que ve complicado hacer modificaciones.
La legisladora enfatizó que si el Congreso no aprueba este apoyo extraordinario el país crecerá a más de 70 millones de pobres.
La morenista también señaló que, “de acuerdo al Coneval, esta crisis sanitaria provocará un incremento de la población de pobreza entre 8.9 y 9.8 de millones de pobres. Con ese número es suficiente para ser considerado el Ingreso Único Vital en el presupuesto, pero también se incrementará de manera exponencial de 6.1 a 10 millones de personas. El mínimo rango que se calcula es que tengamos 10 millones de pobres más”, dijo.
Laura Rojas Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), también defendió que el Ingreso es una “prioridad” que debe atender el Presupuesto, por lo que cuestionó a la bancada de Morena “¿en qué prioridades creen? Si creen que se tiene que seguir invirtiendo en el Tren Maya o en ayudar a las personas que han perdido ya sus ingresos por la pandemia”.
Recordó que siete de las ocho bancadas en San Lázaro, con excepción del PT, han propuesto iniciativas en materia de Ingreso Único Vital por lo que hay una obligación de discutir ya estas iniciativas.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló urgente que el Estado dé un apoyo temporal a las personas más afectadas en esta pandemia, pues dijo que de acuerdo a datos de la UNAM alrededor del 70 por ciento de las víctimas fatales de Covid-19 en México fueron personas que durante la contingencia sanitaria se vieron obligadas a salir de casa para trabajar, pues dependen de su actividad diaria.
“Nos parece necesario que la Junta de Coordinación Política, lo antes posible, establezca la instalación de una mesa de trabajo, como ya se había acordado, para que podamos entrarle a la discusión en los próximos días entorno a esta propuesta que tiene ya meses y que nos parece indispensable que de una vez por todas sea abordada de manera formal en la Cámara de Diputados”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México