CIUDAD DE MÉXICO.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, reiteró las preocupaciones de la administración de Joe Biden y de los distintos sectores económicos norteamericanos por la reforma al Poder Judicial en México que debaten los diputados en la sede alterna instalada en Ciudad Deportiva.
El diplomático indicó que la reforma judicial, tal y como la discute el Congreso, pone en riesgo la relación comercial entre México y Estados Unidos.
“Tenemos preocupaciones y no por decir nuestras preocupaciones le estamos quitando de ninguna manera la soberanía a México, respetamos la soberanía y esas preocupaciones me llegan de muchísimos y es importante que los que vayan a ser esas decisiones sepan que son esas preocupaciones”, dijo.
Aseguró que la relación entre México y su país continúa a pesar de la pausa que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la semana pasada con el diplomático por su declaraciones sobre la reforma al Poder Judicial.
“El trabajo entre México y EU sigue porque la cooperación bilateral no se puede parar porque es importante para los dos pueblos”, dijo Salazar.
El diplomático insistió, además, en que no hay ningún juez nacional en Estados Unidos que haya sido elegido por voto popular y explicó que este esquema sólo se aplica a nivel estatal, esto luego de las declaraciones de AMLO durante su sexto informe de gobierno.
Ken Salazar reconoció que la relación entre los dos países ha pasado por momentos complicados, pero destacó que se trata de una familia con miembros en ambos lados de la frontera.
Fuente: Excélsior/El Sol de México