CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas en el Metro de la Ciudad de México son fallas típicas por falta de elementos para dar mantenimiento al transporte, no hay nada anormal, apuntó este jueves Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro.
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que agentes de la Guardia Nacional asumirá la vigilancia del Metro por “episodios fuera de lo normal” en el transporte, el líder explicó que él y los trabajadores del Sindicato respetan la decisión, pero reiteró que las fallas son por la falta de mantenimiento.
“Yo creo también que el asunto es 100 por ciento técnico, de antemano respetamos la decisión del Gobierno federal y del Gobierno de la CDMX, sin embargo, ratificamos que en nuestra opinión el problema es la falta de mantenimiento, la falta de refacciones y materiales, de equipos, herramientas, para dar un buen mantenimiento tanto a los trenes como a las instalaciones fijas. No hay nada anormal, son fallas típicas por la falta de elementos para poder dar un buen mantenimiento y dar seguridad a los usuarios”, abundó Espino en una entrevista con Radio Fórmula.
Además aclaró que nunca ha habido incidentes provocados por trabajadoras o trabajadores del Metro.
Sheinbaum afirmó que la Guardia Nacional estará en el Metro para proteger a usuarios y usuarias “frente a acontecimientos recientes”, en su cuenta de Twitter.
Al respecto de la seguridad, el líder sindical Fernando Espino destacó que la vigilancia sobra en el transporte pues hay 5 mil elementos de seguridad entre vigilantes, policías capitalinos y policías del Estado de México en sus áreas respectivas.
“En 53 años de servicio de operación del Metro nunca hemos tenido un problema de seguridad, siempre los asuntos o fallas que se han dado es por la falta de mantenimiento de los equipos, no por falta de seguridad”, acotó en la entrevista con la radio.
“Eso lo aclaro y nunca se ha dado un incidente menos provocado por las o los compañeros trabajadores, y ahí pues que no entendemos estas decisiones que respetamos de ante mano, pero no es la solución. Nosotros vamos a invitar de inmediato a la jefa de Gobierno, que nos sentemos a analizar qué es lo que pasa que nos visite en las áreas técnicas”, dijo Fernando Espino.
Fuente: El Financiero