CANCÚN.- El exempresario de origen libanés Jean Touma Hanna Succar Kuri, falleció esta tarde en el hospital PlayaMed de esta ciudad, donde estaba hospitalizado desde la semana pasada al presentar una falla cardiaca.
Cumplía una condena en una cárcel de Cancún por pederastía.
Succar Kuri, de 79 años de edad, quien fue sentenciado a finales del año 2021 luego de 18 años de litigio, fue ingresado al Cereso de Cancún, en septiembre del año pasado, con una colonoscopia, según se informó en su momento.
Succar Kuri inició con un modesto puesto de refrescos en el Aeropuerto de Cancún. Su imperio creció hasta incluir 50 villas y el Hotel Solymar. Su fortuna se estimó en 30 millones de dólares.
En 2004, su nombre se vio envuelto en un escándalo, con la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, de la periodista Lydia Cacho, quien expuso su participación en una red de explotación sexual infantil, a la que también fue vinculado Kamel Nacif Borge. Ambos fueron acusados de formar parte de una red de explotación sexual. En 2004, Succar Kuri fue detenido en Chandler, Arizona.
Succar Kuri fue extraditado a México por petición de la Procuraduría General. Enfrentó cargos de pornografía infantil, abuso sexual infantil y estupro. En 2011, fue declarado culpable.
La sentencia dictaminó 112 años de prisión. De acuerdo con la ley mexicana, cumpliría un mínimo de 60 años. Esta condena fue ejemplar, dada la gravedad de sus delitos.
Fuente: Pedro Canché/Milenio/Sociedad