CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la falsificación de billetes disminuyó 14 por ciento anual, al registrar cerca de 154 mil 362 piezas apócrifas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el instituto central es la más baja para un mismo periodo desde 2021, cuando se detectaron 139 mil 105 billetes falsos circulando en el país.
Salvador Soto, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que si bien una mayor oferta de pagos digitales como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y difusión de las medidas de seguridad de un billete ha contribuido a la baja de falsificación, dicho delito también cayó debido al menor uso de efectivo ante el alza de precios en el país.
“La desaceleración económica e inflación en México posiblemente disminuyeron las transacciones en efectivo porque la gente gasta menos. En tales situaciones, los falsificadores podrían encontrar menos oportunidades para colocar billetes falsos en circulación”, precisó el experto .
Según Banxico, la denominación más falsificada durante los primeros seis meses del año fue la de 500, con 79 mil 993 unidades, el equivalente a un alza de 17.55 por ciento frente al mismo periodo de 2022.
Le siguió la de 200 y 50 pesos, con 33 mil 457 y 24 mil 772 piezas, respectivamente; para cada una de ellas Banxico reportó caídas anuales de 0.08 y 58 por ciento.
“Es aquí donde también vemos el menor uso de efectivo. Estos billetes (200 y 50) son los más usados por personas de los deciles bajos o medios de la población, son aquellos con los que pagas en un tianguis o para hacer la despensa o con lo que una persona sale a trabajar y usa para pagar su transporte o comida del día”, agregó el académico de la UNAM.
A inicios de junio, El Sol de México dio a conocer que en los últimos cinco años solamente se registraron 24 denuncias de parte de Banxico por dicho ilícito.
En total, desde 2006 y hasta 2023 hay un total de 230 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). Este otro organismo precisó que existen 260 expedientes de investigación, pero únicamente han sido procesados 69 casos.
Los datos de Banxico refieren que al menos cinco de cada 10 mexicanos se dan cuenta de la falsedad de un billete debido a su textura, principalmente por el tipo de papel que en ocasiones está desgastado o de mala calidad. En México, la falsificación de billetes es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
Fuente: El Sol de México