Familia de Ovidio Guzmán huye a EU para salvar su vida; les otorgan protección

CIUDAD DE MÉXICO.- La madre y otros 16 familiares de Ovidio Guzmán López cruzaron el viernes la frontera de Tijuana a San Diego para entregarse a la protección del Gobierno de Estados Unidos ante posibles represalias porque “El Ratón” se va a declarar culpable y va colaborar con el gobierno en julio próximo, confirmó el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil.

Explicó que “la familia de Ovidio llegó a Estados Unidos como parte del acuerdo que él alcanzó con el gobierno, porque si empezaba a colaborar con el gobierno y sus familiares seguían en Sinaloa, seguramente los iban a matar”, dijo Vigil.

De acuerdo con el experto, la fiscalía aceptó proporcionar protección a los familiares de Ovidio como parte del acuerdo, “porque Ovidio va a declarar contra Ismael El Mayo Zambada, que el gobierno de Estados Unidos considera el narco más importante, y no puede perder el caso contra El Mayo”.

Dijo que la fiscalía sabe que, de perder el caso contra El Mayo, sería un fracaso de mayores proporciones.

Vigil explicó que la familia salió el viernes de Culiacán, Sinaloa, en un vuelo a Tijuana y unas horas después, cerca del mediodía, se presentó a la garita de San Ysidro donde oficiales federales ya les esperaban.

Se sabe que los recibieron agentes de FBI y de otras agencias. Los agentes que inicialmente hablaron con ellos fueron de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que corresponde al Departamento de Seguridad Interior (DHS).

El hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, secuestró en julio pasado a El Mayo, lo llevó a Estados Unidos en un vuelo desde Culiacán y lo entregó a oficiales federales cerca de El Paso.

Desde entonces, los hermanos tienen postergaciones en audiencias en la corte y aparecen y desaparecen de la custodia de la Oficina federal de Prisiones (BOP).

El abogado que representa a ambos hermanos, Jeffrey Lichtman, dijo que los dos buscan un acuerdo con el gobierno.

El pasado 6 de mayo el Tribunal del Distrito Norte de Illinois publicó un documento con la cancelación de la audiencia programada para este lunes 12 de mayo, la cual fue aplazada al 9 de julio cuando Ovidio Guzmán deberá acudir a una audiencia presencial para declararse culpable y recibir el beneficio como testigo protegido para el gobierno estadunidense.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *