CHETUMAL.- Habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, en la parte baja de la capital del Estado, solicitaron a las autoridades correspondientes atender cuanto antes el problema de los socavones que se presentan en vías como la Avenida Universidad, puesto que algunos de ellos ya afectan las estructuras de sus viviendas.
Señalaron que, pese a que este año se realizó una obra en la que excavaron gran parte de dicha vía para rellenar los socavones, de nuevo surgieron y ahora más grandes, llegando las grietas incluso hasta las casas.
Comentaron que al solicitar una inspección a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la dependencia se deslindó de la situación, indicando que corresponde al Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizar las reparaciones necesarias, pese a que los hoyos visibles dejan expuestos algunos ductos de la paraestatal.
Además, expresaron que las recientes lluvias agravaron el problema, pues surgieron nuevos hundimientos y los ya existentes se agrandaron.
Y es que de acuerdo con el último estudio geohidrológico realizado en Chetumal por las autoridades, al menos 15 colonias “deben ser atendidas con mayor prioridad para poder aminorar las áreas y tirantes de inundación”.
Identificó que el daño estructural de viviendas asciende a 34.76 millones de pesos y que hay una población de 13 mil 309 habitantes con riesgo potencial de sufrir problemas relacionados con las inundaciones en la ciudad capital.
Fuente: Por Esto!/Sipse