
EL PASO.- María del Rosario Navarro Sánchez, alias ‘La Chayo’, acusada por Estados Unidos de suministrar armas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría ligada también a la operación de un narco túnel transfronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, descubierto en enero de este año.
Así lo reveló una publicación reciente del FBI en El Paso, en la que señala a la ciudadana mexicana de 39 años de participar en el tráfico de inmigrantes y de armas, así como en actividades de contrabando de dinero a granel y tráfico de narcóticos.
“Estos delitos, todos incluidos en la acusación formal, no hacen más que poner en grave peligro vidas humanas en ambos lados de la frontera, a la vez que enriquecen a los delincuentes que se benefician de ellos”, declaró la fiscal federal interina Margaret Leachman para el Distrito Oeste de Texas.
Navarro Sánchez es la primera mujer mexicana acusada por el gobierno de Donald Trump de brindar apoyo a una organización terrorista extranjera, la designación con la que Estados Unidos catalogó al Cártel Jalisco y a otros cinco cárteles mexicanos.
Según documentos judiciales, María Del Rosario Navarro Sánchez, originaria de México, conspiró para proporcionar armas y granadas al CJNG, la organización criminal con mayor presencia en el país liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
De acuerdo con la Fiscalía estadounidense del Distrito Oeste de Texas, los cargos presentados contra María del Rosario “envían un mensaje contundente a las filas de cárteles como el CJNG”, así como a sus colaboradores, de que Estados Unidos están intensificando el combate la migración ilegal y desmantelando el contrabando de drogas y armas de fuego.
“La histórica acusación formal contra Navarro Sánchez, miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada sienta un precedente y envía un mensaje inequívoco”, declaró el agente especial a cargo, John Morales, de la Oficina de Campo del FBI en El Paso.
Fuente: El Financiero