QUERÉTARO.- El Estado se encuentra conmocionado tras darse a conocer el asesinato de una joven de 17 años identificada como Valentina Vázquez.
Los primeros reportes apuntan a que la menor de edad fue apuñalada en diversas ocasiones por un hombre identificado como Luis Fernando “N”, de 22 años, expareja de Valentina.
En redes sociales ha comenzado a circular de manera extraoficial que Luis Fernando pertenece a la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). De acuerdo con testimonios, el sujeto fue visto corriendo por la zona el día del feminicidio con manchas de sangre en la ropa.
La colectiva Raíces Ultravioletas se ha posicionado al respecto para exigir a las autoridades justicia para la joven y castigo para la persona que resulte culpable.
“Exigimos justicia para nuestra hermana Valentina, que las autoridades pertinentes hagan su trabajo y recaiga todo el peso de la ley sobre el feminicida”, se lee en redes
Luego de los hechos, trascendió que la Secretaría de Seguridad de dicha entidad informó que, tras recibir una llamada de emergencia, elementos de salud acudieron a la calle Pino Suárez, donde fue hallada Valentina con heridas de arma blanca.
Tiempo después, la UAQ reaccionó al caso tras darse a conocer que el presunto feminicida forma parte de la institución educativa. Además de condenar el hecho, la casa de estudios dijo estar en absoluta disposición para trabajar con las autoridades.
“Reiteramos que la UAQ está comprometida en la lucha contra la violencia de género en cualquier ámbito, dentro y fuera de los espacios universitarios”, concluye el documento firmado por la rectora de la institución, la doctora Teresa García Gasca.
De acuerdo con información de la colectiva Raíces Ultravioleta, Luis Fernando “N” fue localizado en un hospital privado de Querétaro y puesto bajo resguardo policial. En una publicación, la colectiva detalló que el sujeto al ser descubierto atentó contra su vida, causándose daños en el cuello con arma blanca.
A través de comunicado de prensa la Fiscalía General de Querétaro informó lo siguiente:
Con motivo de la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General, a partir de este momento se da custodia por mandato judicial, en calidad de detenido al probable femenicida Luis Fernando de los hechos que derivaron en la muerte de una mujer.
En la carpeta de investigación iniciada con perspectiva de género, se ha integrado el resultado de la necrocirugía, misma que arroja información relevante para la investigación, donde se advierte el uso de un arma blanca y se trabaja en el peritaje de mecánica de lesiones
Fuente: El Heraldo de México