Feministas piden no culpar a las amigas de Debanhi Escobar por su desaparición: “Ella era feminista y no lo querría así”. Te decimos lo que se sabe del caso hasta este jueves 14 de abril

Por Geli Chuc

Colectivos feministas piden a los usuarios no culpar a las amigas de Debanhi Escobar, ya que de alguna manera se está normalizando la violencia que se vive en el país, y lo único que refleja son los pensamientos misóginos en contra de las mujeres.

Esto debido a que desde la desaparición de la joven de 18 años en Nuevo Laredo, miles de usuarios señalan que parte de la responsabilidad la tienen las dos amigas de la joven, primero por abandonarla en la carretera y segundo por cambiar su versión de los hechos.

Ivonne Alejandra y Jesari, las dos amigas, decidieron cerrar todas sus cuentas en redes sociales y borrar las fotos de ese día, ante los cuestionamientos de las personas.

“Debanhi pertenecía al movimiento feminista y no querría que se linchen a sus amigas”, dijo el colectivo #TodasSomosMorrasMX, resaltando que la joven desaparecida incluso marchó el pasado 8M, para alzar la voz por las desaparecidas.

“En esta cuenta no repetimos discursos cargados de misoginia culpando a las amigas de Debanhi Escobar por su desaparición, ni culpamos a la mamá de Victoria por dejarla sola”, escribió en su cuenta Marea Verde Quintana Roo, dejando en claro que el verdadero culpable es el feminicida o el perpetrador que se la llevó.

En respuesta varios usarios, como Alejandra_Guil, declararon que en realidad no se culpa a las amigas por una cuestión de género, sino por abandonarla en una situación extraña, en un Estado donde se registraban más de 18 mujeres desaparecidas tan solo en dos semanas.

“Seamos sinceras, aunque tenemos derecho a vivir sin miedo, si estamos en un país que prácticamente atraviesa una guerra y ola de desapariciones sin control, no podemos dejar de cuidarnos entre nosotras. Además, si las amigas fueran hombres, seguramente los movimientos feministas ya los estuvieran culpando de ser los asesinos”, detalló en su Tweet.

Otros recalcaron que el principal problema resulta de que la mayoría de los hombres están utilizando este hecho para atacar al movimiento feminista, sobre todo con su famosa frase “la policía no me cuida, mis amigas me cuidan”

De acuerdo a las investigaciones y a lo que ha dicho la propia familia de la niña desaparecida desde el pasado 8 de abril, no fue sino hasta el otro día que las dos amigas respondieron las llamadas de la familia, reconociendo que la habían dejado en La Quinta, el lugar donde fueron de fiesta, pero que habían contactado a un “conductor de UBER de confianza de ellas” para que pase a buscarla.

Cuando les solicitaron la información del chofer, para seguir la ruta, respondieron que en realidad lo contrataron por fuera de la aplicación, por lo que no encontrarían registros. También añadieron que el chofer la abandonó en la carretera a Nuevo Laredo, para después mandarles la foto de Debanhi en medio del camino.

También explicaron que Debanhi se portó agresiva con ellas y por eso no quiso regresar juntas, dando como ejemplo varios comentarios anónimos. Sin embargo, hasta el momento ningún testigo ha declarado algo similar ante las autoridades.

“No sabemos por qué la bajó, con qué intensión, es incoherente que dejen a una muchacha a media carretera donde hay mucha inseguridad, no hay luces, no hay nada, camiones, esa carretera te puede llevar a Tamaulipas, San Luis Potosí” acusó el padre de Debanhi, don Mario Escobar Salazar, a este portal de noticias Estosdías Online, en entrevista telefónica, acotando que toda la información que han dado tanto el chofer como las amigas, ya la tiene la fiscalía.

El papá de la joven resalta que este miércoles se presentaron a la Fiscalía del Estado para continuar con las investigaciones, pero dejó claro que se encuentra “mortificado” ya que este es este jueves se cumplen seis días que su hija se encuentra desaparecida y señala que mientras “más pasa el tiempo se sabe qué tipo de desenlaces se dan”.

Mientras tanto, continúan realizando cuadrillas de búsqueda desde el kilómetro 15.5 de la carretera Nueva Castilla a Laredo.

Aunque el pasado lunes la Fiscalía de Nuevo León anunció la detención de Jesús “N”, un hombre de 46 años, por estar presuntamente vinculado a la desaparición de Debanhi, conforme pasan las horas pierde fuerza su relación con el caso.

Y es que el sujeto fue arrestado por narcomenudeo, encontrando la Fiscalía órdenes de arresto por acoso y trata de blancas. También se le encontró ropa femenina en su auto, pero no le pertenecía a Debanhi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *