CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a cargo de Óscar Montes de Oca Rosales, no reportó las cuatro víctimas de homicidio doloso, que resultaron el lunes como saldo de ataques de hombres armados en la Zona Hotelera de Cancún.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el lunes 3 de abril se cometieron 73 asesinatos, de los cuales 9 casos ocurrieron en Guanajuato.
Durante este día, 11 entidades se reportaron con un saldo blanco en materia de homicidios dolosos: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango e Hidalgo.
También se reportaron con cero casos de homicidios dolosos las fiscalías de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala.
En junio de 2022 ocurrió el caso del secuestro de ocho trabajadores en Quintana Roo, quienes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en un predio de Chikindzonot, Yucatán.
Ninguna de las fiscalías de las dos entidades reportó los asesinados para el informe diario que elabora el SESNSP, por lo menos para el conteo diario del informe Víctimas de Delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).
En relación con los asesinatos ocurridos el lunes, luego de Guanajuato, la segunda entidad con más personas asesinadas fue Jalisco con 8 casos; seguido del Estado de México, Michoacán y Veracruz con 6 homicidios.
En Baja California, Chihuahua; Guerrero con el asesinato de prestadores de servicios y turistas en la plata de Caleta en Acapulco; Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí se reportaron 4 casos.
Durante los primeros tres días de abril, con el inicio de las vacaciones de la Semana Santa, el SESNSP reportó que se han cometido 234 homicidios dolosos, un promedio diario de 78 casos, el más alto en lo que va del año.
En enero el promedio diario de personas asesinadas fue de 74.3 casos, en febrero fueron 70.9, y en marzo el promedio diario fue de 73.6 casos.
Fuente: Excélsior