CIUDAD DE MÉXICO.- Por la presunta comisión de delitos electorales, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han abierto carpetas de investigación en contra de los candidatos al Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos y Samuel García Sepúlveda.
En el caso del candidato de la coalición “Va fuerte por Nuevo León”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, De la Garza Santos, es por la compra y coacción del voto, por el ofrecimiento de la llamada “tarjeta rosa”.
“Se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián ‘D’, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del Estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”, explicó el organismo autónomo.
Se explicó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) abrió la carpeta de investigación en “respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”, por una conducta que implica una prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con la Constitución.
“Está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, justificó la FGR.
El organismo autónomo agregó que, en este caso, la carpeta de investigación será judicializada en breve, lo que significa que será puesta a consideración de un juez para que resuelva lo que procede legalmente en contra del candidato De la Garza Santos.
En el caso del candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, García Sepúlveda, la FGR detalló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, lo investiga a él y a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú.
También están involucrados el padre del candidato, Samuel Orlando García Mascorro, y su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.
En este caso, la investigación de la autoridad financiera establece que se detectaron aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.
Esta conducta está tipificada como delito, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que se inició una carpeta específica para desahogar todas las denuncias y las pruebas aportadas por la UIF.
“Para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, concluyó la FGR.
Fuente: Excélsior