Audiencia de reposición de Roberto Borge, para el 28 de mayo

2

ESTADO DE MÉXICO.- La sentencia a favor del exgobernador Roberto Borge Angulo, que deja sin efectos el auto de vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, será dictada el próximo 28 de mayo.

Así lo determinó el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, el cual estableció ese día para la audiencia que se realizará a distancia debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

El exgobernador de Quintana Roo fue señalado de peculado por supuestamente adquirir a bajo costo, en conjunto con 22 funcionarios más, 22 inmuebles del patrimonio del estado, los cuales pretendía ocultar con el uso de prestanombres. La cantidad usada en estas operaciones fue de 900 millones de pesos, se precisó en la causa penal 381/2017.

Fue el 5 de enero de 2018 que se dictó el auto de vinculación, el cual fue apelado por la defensa legal de Borge Angulo 21 días después. Producto de ello, se realizó una audiencia el 30 de julio de ese año, en la cual el Juzgado Sexto concedió el amparo solicitado, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en noviembre un recurso de revisión contra el cual también procedió la defensa del exgobernador al mes siguiente.

El asunto se resolvió el 19 de marzo pasado, cuando el Tribunal Colegiado confirmó el otorgamiento del amparo a Borge Angulo e instruyó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México dejar sin efectos el auto de vinculación otorgado en enero de hace tres años.  

Ahora, en la audiencia a celebrarse el próximo 28 de mayo, se dictará la sentencia a favor del exgobernador, quien actualmente se encuentra preso en el Penal de Ayala, ubicado en Morelos.

Cabe señalar que Borge Angulo sumó una nueva vinculación a proceso en su contra el pasado mes de diciembre, cuando, a través de viedoconferencia, un juez tomó esta decisión y le dictó prisión preventiva por el delito de peculado, relacionado con el desvío de 594 millones de pesos.

Fue el 14 de julio de 2018 que el exgobernador de Quintana Roo fue detenido por elementos de la Seido, en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.