CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la tarde de ayer iniciaron los rumores respecto a la posible extradición del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, horas más tarde se confirmó que fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano y llevado rumbo a Estados Unidos.
En redes sociales se filtró la primera foto de ‘El Ratón’, como es conocido, en el asiento de un avión con el uniforme color caqui que utilizan algunos presos de alta peligrosidad.
Se le observa con lentes de armazón y con las manos esposadas, así como una cadena alrededor de su cintura. Se ve que ‘El Ratón’ lleva en su uniforme del penal del Altiplano el número 5684, se dice que ese era su número de reo.
Se supo que la imagen de Ovidio Guzmán fue compartida por Derek S. Malt, un exfuncionario de la DEA en sus redes sociales donde colocó el texto ‘Bienvenido a América’.
Luego de ocho meses preso en el penal del Altiplano, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y de químicos enviados desde Asia para fabricar fentanilo.
En un operativo sorpresa, agentes de la FGR y de la Interpol trasladaron ayer a El Ratón hacia Chicago, donde quedó bajo custodia de autoridades federales. También es acusado de varios delitos en cortes de Nueva York y de Washington, DC.
El fiscal general de EU, Merrick Garland, confirmó la extradición del hijo de El Chapo y agradeció el trabajo de “nuestras contrapartes del gobierno mexicano”.
El 17 de octubre de 2019, Ovidio fue capturado en Culiacán por fuerzas federales, pero lo liberaron a las pocas horas debido a una violenta reacción del cártel contra militares y civiles. En enero pasado fue recapturado, luego de un operativo a las afueras de la capital sinaloense.
Fuente: Excélsior