CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de su última conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó dos reformas constitucionales, impulsadas por él y aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión.
El escenario fue el Salón Tesorería en Palacio Nacional, en donde el mandatario plasmó su rúbrica en las reformas a las Guardia Nacional (GN) y pueblos indígenas ante los representantes de los medios de comunicación.
“Yo quiero para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales de las 20 iniciativas de reforma que envié al Congreso”, expresó.
El jefe de Estado en este sentido, resaltó que la creación de la Guardia Nacional es una institución para garantizar la seguridad pública, la cual ya tiene 130 mil elementos y cuenta con un total de 500 cuarteles.
De acuerdo con el mandatario, la reforma de la GN busca darle solidez a este órgano y un manejo honesto no como antes en donde otras instituciones de seguridad como la Policía Federal, que sucumbió a intereses delincuenciales.
“Se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad”, explicó.
Respecto a la reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos, el originario de Tabasco, celebró que los derechos de estas comunidades están protegidos ahora por la Constitución.
Fuente: Excélsior