El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el convenio, “Todos Juntos contra el Covid-19”, con hospitales privados, que consiste en que el 50 % de sus instalaciones den atención médica gratuita, durante un mes, “para que estar preparados en el momento más crítico”, dijo el mandatario.
“En 15 días iniciaría este plan y en este tiempo, se va a informar a derechohabientes y a toda la población, el que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE , en el Seguro, se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido, una mujer que vaya a dar a luz , va a saber que lo puede hacer , que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo. Esto nos va a permitir espacios en hospitales públicos, repito para estar preparados y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos lo equipos que se necesiten para salvar vidas, esta fue una decisión que tomamos el fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventiladores, de los equipos médicos de los especialistas, para que no nos rebase la epidemia”, informó López Obrador.
López Obrador explicó que dueños de hospitales privados se sumaron a lucha contra el Covid-19, y pondrán a disposición 3.115 camas para pacientes, que en el siguiente mes estuvieran programados para algún tipo de procedimiento como un parto o una atención de segundo nivel.
El titular del Ejecutivo a los dueños de las instituciones privadas su colaboración con el gobierno federal, para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata en general en destinar la mitad de sus capacidad en hospitales para atender enfermos del Seguro, del Issste y también a enfermos sin seguridad social; a todo el que lo necesite. Esta mitad de camas representan cerca de 3. 200 unidades con equipo… Es algo realmente importante, trascendente, que el sector público y el sector privado se unan frente a esta crisis de salud pública”, expresó el presidente.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que los costos de este contrato serán mínimos para la hacienda pública, ya que los dueños de los nosocomios privados aceptaron que las tarifas por los servicios sean las mismas que cobra el IMSS y el ISSSTE.
Enfatizó que los hospitales privados cobrarán la misma tarifa que cobra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, la atención médica que reciban las personas será gratuita.