PLAYA DEL CARMEN.- A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno de la presidenta Lili Campos mantiene su estrategia para la prevención del trabajo infantil en la zona turística con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a una vida libre de algún tipo de explotación laboral.
En esta estrategia ha sido importante el apoyo de la iniciativa privada y la concientización de la sociedad solidarense sobre el riesgo que significa esta práctica, ya que vulnera los derechos de la infancia y adolescencia.
A través de la Dirección de PAMAR del DIF Municipal, y por medio del programa de prevención del trabajo infantil, tan solo en lo que va del primer trimestre del presente año se han realizado 160 recorridos en diversos puntos del municipio y se han distribuido trípticos informativos en establecimientos comerciales y puntos de reunión de la zona turística y 5ta Avenida.
Asimismo, se atendieron seis reportes ciudadanos sobre la presencia de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
Durante los recorridos se cuenta con la presencia de diversas instancias como la Delegación de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; la Secretaría de Seguridad Pública; y existen trabajos coordinados con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO), ya que dichos operativos se realizan en estricto apego a la ley vigente.
De esta manera, el gobierno de Solidaridad cumple con su compromiso de que las familias solidarenses cuenten con mejores condiciones de vida y entornos que permitan su sano desarrollo.