CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de equipamiento para el fortalecimiento de la educación básica y de las actividades de las Misiones Culturales, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad, para que nadie se quede atrás, dando atención a un sector de la sociedad vulnerable, siendo ellos la niñez, juventudes y adultos de nuestro estado.
En el mismo evento realizado en la Plaza Cívica de la Secretaría de Educación, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se firmaron dos convenios, uno a favor de impulsar el desarrollo educativo para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica y otro con el propósito de impulsar la capacitación en artes y oficios de las Misiones Culturales de la entidad.
“Este encuentro es un reconocimiento profundo de este gobierno humanista con corazón feminista al alma de las misiones culturales no solo llevan conocimientos y esperanzas, sino que siembran esperanza en los rincones más apartados de Quintana Roo, donde las carencias no han logrado apagar sueños”, dijo la gobernadora Mara Lezama acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.
Se entregó a directoras y directores de educación básica equipamiento, con recursos estatales por 71 millones 424 mil 625 pesos para fortalecer el servicio educativo y en beneficio de 1 mil 600 escuelas primarias públicas de Quintana Roo y 381 mil 995 estudiantes, equipo tecnológico, mobiliario escolar, anaqueles y archiveros, bombas de agua, ventiladores de techo, material eléctrico, pintura e insumos menores, dijo la secretaria estatal de Educación.
Agregó que se entregó equipamiento a 80 maestras y maestros de 8 Misiones Culturales, con la finalidad de fortalecer el servicio educativo y garantizar que los profesores y alumnos, tengan equipo tecnológico y mobiliario adecuados para la labor educativa, beneficiando a 1 mil 600 habitantes de las comunidades.
A las Misiones Culturales se les entregaron materiales y suministros (incubadoras, bombas de agua, picos y palas), gastos operativos (cursos de capacitación, combustible, bienes inmuebles) y bienes muebles e inmuebles y equipos tecnológicos (máquinas de coser y computadoras), para el mejoramiento y fortalecimiento de la educación en Quintana Roo, favoreciendo a los habitantes de las comunidades que se ubican en las Misiones y a quienes viven en las localidades circunvecinas.
Mara Lezama enfatizó que las misiones culturales recuerdan que el cambio verdadero comienza en las aulas, en los talleres, en los campos, sembrando no solo habilidades sino también dignidad, sueños y confianza.
“Desde talleres de educación para la salud, pequeñas industrias, actividades agropecuarias, educación musical, albañilería, carpintería y computación, entre muchos otros. Estas misiones no solo impulsan habilidades, sino que también preservan y fortalecen la identidad cultural, el respeto por el entorno ecológico y el bienestar colectivo” enfatizó.
En cuanto al Acuerdo para el Cuidado de la Infraestructura, se involucran autoridades educativas y padres de familia a través de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, estableciéndose el compromiso de fomentar entre los estudiantes el cuidado de la infraestructura educativa, así como el equipamiento escolar.
En el acuerdo con las Misiones Culturales, se involucra a los representantes de las comunidades donde éstas se encuentran ubicadas, con el propósito de fortalecer el desarrollo comunitario a través de capacitar a las personas en artes y oficios: educación familiar, educación para la salud, pequeñas industrias, actividades recreativas, educación musical, actividades agropecuarias, carpintería, albañilería, computación, electricidad y cultoras de belleza.
A su vez, la sociedad civil, a través de las y los delegados de las localidades rurales donde se ubican las Misiones Culturales, apoyarán las actividades de capacitación que se deriven del acuerdo; las madres y padres de familia se comprometen a realizar a asistir con los integrantes de sus familias a los cursos de capacitación que ofrecen las Misiones Culturales y coordinar acciones para que los habitantes de las comunidades asistan a los talleres y cursos de capacitación.
Durante este evento se entregaron reconocimientos a dos grandes pilares de las Misiones Culturales, a Gloria Yrasema Acosta, por 30 años de servicio ininterrumpido, y a Omar Tah, quien ha dedicado 35 años de su vida a esta noble labor, dejando un legado imborrable en cada comunidad que ha tocado.
La secretaria de Educación, Elda Xix destacó la importancia de la labor educativa de las misiones culturales, y por ello es significativa la entrega de este material y equipamiento, que contribuye a mejorar las condiciones de sus labores en favor de los que menos tienen y más lo necesitan.
“La educación básica es el cimiento de la formación de las y los alumnos, es por ello que para el gobierno que encabeza nuestra gobernadora Mara Lezama a través de los Servicios Educativos de Quintana Roo, se vuelve una prioridad elevar la calidad de vida de los estudiantes, brindando infraestructura escolar y acceso a todos sus niveles” dijo.
Estuvieron presentes, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia, Cecilia Noemí Manzanilla Pérez, y la delegada de la comunidad de Sabidos, Alondra Castillo Cob.