TEXAS.- Dos personas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionadas debido a una fuga de sulfuro de hidrógeno en la refienería de Petroleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, según el reporte preliminar de la empresa.
“Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más”, detalló Pemex en un comunicado.
Asimismo, señaló que derivado de la fuga se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además de realizar venteos de seguridad.
“A las 16:40 horas se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales”, agregó.
Previamente la cadena de noticias estadounidense ABC13 informó que autoridades locales confirmaron el fallecimiento de una persona, así como el traslado vía aérea de una de las que resultó lesionada.
“Eyewitness News presenció el despegue del helicóptero de Life Flight desde la escena. Nuestros equipos en el lugar informaron haber visto varias ambulancias respondiendo al incidente”, agregó la televisora.
La fuga ocasionó, además, la emisión de una orden de resguardo en Deer Park, como medida preventiva ante la presencia de sulfuro de hidrógeno.
“El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro conocido por su fuerte olor a ‘huevo podrido’ en concentraciones bajas. Es extremadamente inflamable y altamente tóxico, y puede causar desde dolores de cabeza leves e irritación ocular hasta pérdida de consciencia y muerte, incluso en bajas concentraciones”, advierte la cadena de noticias.
“Estoy al tanto de la fuga química en la planta de Pemex en Deer Park. En este momento, se reporta al menos una fatalidad y varias personas heridas en la planta, y mi corazón está con sus familias y seres queridos”, dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.
“La Oficina del Mariscal de Bomberos del Condado de Harris y los Servicios de Control de Contaminación del Condado de Harris están en el lugar para ayudar y monitorear la calidad del aire. Nuestra Oficina de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias está lista para brindar cualquier asistencia adicional que se requiera. Nuestra principal preocupación es asegurarnos de que la fuga haya sido detenida y que los materiales liberados no estén afectando a los residentes del condado. Enviaremos más actualizaciones conforme las recibamos.”
Fuente: El Sol de México