Fundadores del Municipio de Solidaridad presentan libro del pionero Chano Toledo

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

“Una vida a mi manera” narra dos historias: la de Chano y la del nacimiento de Solidaridad: Mario Villanueva.

El 28 de julio se celebran 30 años del municipio de Solidaridad, creado en 1993, a cuatro meses de haber iniciado el gobierno 1993-1999. El gobernador era Mario Villanueva Madrid, quien la tarde de ayer presentó el libro “Una vida a mi manera” de Chano Toledo, junto con el propio autor, ante el invitado de honor, don Jesús Martínez Ross, primer gobernador del Estado.

Solidaridad fue el primer municipio creado después de los siete originales, que nacieron junto con el estado en 1974, con cabecera en Playa del Carmen.

UN LIBRO CON DOS HISTORIAS
Ante más de doscientas personas que se congregaron en su casa del Fraccionamiento Andara de Chetumal, el anfitrión dijo que el libro no cuenta una, sino dos historias: la de Chano y la del nuevo municipio.

Recordó los tiempos de movilizaciones y liderazgos para lograr la hazaña de crear Solidaridad, desprendiéndolo de Cozumel, lo cual requirió tejido político de filigrana, al estilo de aquellos tiempos, para lograr la voluntad de los poderes isleños que mantuvieron natural resistencia.

La presentación del libro se convirtió en un acontecimiento político; mostró capacidad de convocatoria, con la presencia del presidente de la VII Legislatura que aprobó la creación del nuevo municipio, Primitivo Alonso Alcocer, más otros cuatro ex diputados integrantes de la misma legislatura: Isidro Santamaría Casanova, Manuel Tacú Escalante, Pedro Mahay Caamal y Margarita Torres Pérez.

También asistieron el autor de la música del Himno a Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul, además de familias pioneras del municipio, periodistas del norte, centro y sur, entre diversos invitados.

AYUNO DE LÍDERES
Mario Villanueva comentó que actualmente en Quintana Roo hacen falta líderes como los que abanderaron el nacimiento de Solidaridad, “que abanderen causas actuales de la sociedad; que asuman riesgos de la acción política, que tengan personalidad combativa, que llamen la atención; que exigen, señalan, unen y hacen que las cosas sucedan”.

“Hace tiempo que nuestra sociedad está en ayuno de este tipo de liderazgos, que saben conciliar la búsqueda del objetivo con una personalidad de lucha, dispuestos a construir por el bien común y asumir las consecuencias”, remató.

MOVIMIENTO POR EL NUEVO MUNICIPIO
Chano Toledo y Mario Villanueva reunieron a la clase política de antaño, en torno a los acontecimientos y movilizaciones que culminaron el 28 de julio de 1993, cuyo autor del libro, fue dirigente del Comité Pro Municipio, junto con Miguel Santín, primer presidente, Leticia Mena, Leticia Gallegos, el doctor Arturo López Magaña, las familias Quiam, Dzib, entre otras familias fundadoras.

En sus memorias, Chano Toledo cuenta desde que nació en 1959 en San Luis Potosí y su llegada a Quintana Roo en 1980. Narra su historia de vida, desde su infancia, su paso por el box, su arribo al caribe mexicano, picar piedra como empresario y el impacto del huracán Gilberto, que generó la unidad ciudadana y el sentimiento de solidaridad, que motivó el nombre del nuevo municipio.

EL PADRE DE SOLIDARIDAD Y LA RIVIERA MAYA
Agradeció la hospitalidad de Mario Villanueva, a quien reconoció por su gran visión de estadista, al crear el nuevo municipio para detonar la Riviera Maya y la Costa Maya, grandes éxitos turísticos después de Cancún.

En otros capítulos el autor narra cómo se fue gestando el anhelo social de alcanzar el nivel de municipio, para fomentar el desarrollo que estaba extendiéndose de Cancún hacia el sur.

Comentó el papel que jugó el entonces gobernador para escuchar el clamor social y de Luis Donaldo Colosio, quien cerró la pinza con el presidente Carlos Salinas y las familias de la isla. Además de las muy diversas personas y autoridades que participaron y sobre todo la capacidad de movilización ciudadana, para empezar a escribir en 1993 la historia de un nuevo gentilicio municipal en Quintana Roo. Usted tiene la última palabra.

*Fotografías de: José Luis Barrón, tomadas de la Revista Fusión Q.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *