Para evaluar los avances de la construcción del Tren Maya, la máxima obra de infraestructura ferroviaria del gobierno federal, se reunieron en Cancún los titulares de Fonatur, Javier May, y de Gobernación, Adán Augusto López, con funcionarios del gobierno estatal, encabezados por Carlos Joaquín González.
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional también estuvieron presentes. La dependencia asumirá el control del Tren Maya cuando entre en funciones en diciembre de 2023, de acuerdo al proyecto original que se mantiene en marcha y cuya fecha de entrega no ha sufrido cambios.
“Será inaugurado en diciembre 2023 para bienestar del pueblo”, dijo ayer el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May.
El funcionario ha subrayado en varias ocasiones que el Tren Maya será un impulsor del desarrollo y ha destacado su importancia para el sureste, “sobre todo para sus pueblos y comunidades”.
El gobierno de López Obrador ve al Tren Maya como protector del medio ambiente, en respuesta a ambientalistas que mantienen un proceso legal para frenar la obra.
“Además de ser ambientalmente viable, el Tren Maya ayudará a detener y revertir el deterioro histórico del medio ambiente que padece el sureste”, dijo el gobierno, a través de la cuenta oficial del Tren Maya en Twitter.
Mientras parte del gabinete analiza los avances de la obra, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos para garantizar la protección de los vestigios arqueológicos mayas encontrados durante las excavaciones. “En Teya, municipio de Kanasín, Yucatán, se hacen excavaciones de salvamento para continuar la protección del patrimonio arqueológico”, comunicó el gobierno.
La Secretaría del Medio Ambiente publicó ayer en su Gaceta Ecológica la Manifestación de
Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte del Tren Maya.
Fonatur presentó el documento a la Semarnat y se blindó de eventuales amparos, como ocurrió con el Tramo 5 Sur, que está suspendido por orden judicial en tanto se resuelven
todos los asuntos legales.
El documento de casi dos mil páginas refiere que la obra contará con pasos de fauna y obras de drenaje y que ofrecerá servicios de transporte de personas y carga de alimentos, combustibles y mercancía privada.
Para evaluar los avances de la construcción del Tren Maya, la máxima obra de infraestructura ferroviaria del gobierno federal, se reunieron en Cancún los titulares de Fonatur, Javier May, y de Gobernación, Adán Augusto López, con funcionarios del gobierno estatal, encabezados por Carlos Joaquín González.
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional también estuvieron presentes. La dependencia asumirá el control del Tren Maya cuando entre en funciones en diciembre de 2023, de acuerdo al proyecto original que se mantiene en marcha y cuya fecha de entrega no ha sufrido cambios.
“Será inaugurado en diciembre 2023 para bienestar del pueblo”, dijo ayer el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May.
El funcionario ha subrayado en varias ocasiones que el Tren Maya será un impulsor del desarrollo y ha destacado su importancia para el sureste, “sobre todo para sus pueblos y comunidades”.https://d0321bcab770d5f04749397788b12182.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
El gobierno de López Obrador ve al Tren Maya como protector del medio ambiente, en respuesta a ambientalistas que mantienen un proceso legal para frenar la obra.
“Además de ser ambientalmente viable, el Tren Maya ayudará a detener y revertir el deterioro histórico del medio ambiente que padece el sureste”, dijo el gobierno, a través de la cuenta oficial del Tren Maya en Twitter.
Vestigios arqueológicos
Mientras parte del gabinete analiza los avances de la obra, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos para garantizar la protección de los vestigios arqueológicos mayas encontrados durante las excavaciones. “En Teya, municipio de Kanasín, Yucatán, se hacen excavaciones de salvamento para
continuar la protección del patrimonio arqueológico”, comunicó el gobierno.https://d0321bcab770d5f04749397788b12182.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Publican MIA del Tramo 5 Norte
La Secretaría del Medio Ambiente publicó ayer en su Gaceta Ecológica la Manifestación de
Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte del Tren Maya.
Fonatur presentó el documento a la Semarnat y se blindó de eventuales amparos, como ocurrió con el Tramo 5 Sur, que está suspendido por orden judicial en tanto se resuelven
todos los asuntos legales.
El documento de casi dos mil páginas refiere que la obra contará con pasos de fauna y obras de drenaje y que ofrecerá servicios de transporte de personas y carga de alimentos, combustibles y mercancía privada.
Tramos del Tren Maya
Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km).
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)