CIUDAD DE MÉXICO.- Para tranquilidad de los empresarios y que no se atemoricen, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno asumirá una “parte considerable” del monto de pensiones que propone se den al 100% del último salario de los trabajadores.
“Tenemos que corregir eso, gradualmente, en un acuerdo con empresarios y con trabajadores pero para tranquilidad de empresarios y de trabajadores sobre todos de los empresarios para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable”, indicó.
Para lograr esa decisión dijo que su administración trabaja “en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión. Esto también es fruto podrido de la políticos neoliberal”.
La iniciativa de reforma laboral que el presidente presentará ante el Congreso tiene dos propósitos específicos.
“Primero que no vuelva a suceder que el salario mínimo aumente menos que la inflación, que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas neoliberales en 36 años y quiero que esté en el artículo 123”, aseveró.
El segundo aspecto son los montos para las jubilaciones y “cuando haga la presentación quiero hacer una explicación con gráficas de lo que significó la reforma a las pensiones, a la entrega de pensiones a jubilados, del manejo de afores y la rebaja para que quienes terminan después de 30 años de trabajo no reciban el sueldo con el que se retiran sino la mitad si les va bien por eso muchos no quieren jubilada y esto va a hacer crisis, va a ser peor cuando entre completamente en vigor la reforma de Zedillo de 1997”.
Aunque buscan corregirlo incluso en dichas legislaciones, aclaró que su gobierno lo hará “hasta donde lleguemos porque fue mucho el retroceso, va a llevar todavía más tiempo, terminar de resarcir los daños que ocasionó la política neolirebal o neoporfirista pero tenemos que avanzar en lo que nos corresponde”.
Añadió que esa situación no se puede quedar cómo está, “por eso considero que debe continuar la transformación, los conservadores no quieren”. También acusó que tenían a su servicio a los demás poderes del Estados y a los medios de comunicación.
Fuente: Proceso