CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el pago de 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 411 hectáreas que posee la empresa minera Calica, subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials, en Playa del Carmen.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, ya tiene la carta con la propuesta de compra para que sea entregada a la empresa, y reiteró que de concretarse la compra, 2 mil hectáreas de este terreno se convertirán en Área Natural Protegida (ANP).
“Les estamos haciendo una propuesta a los de Vulcan, ya mandamos a hacer un avalúo, tienen 2 mil 400 hectáreas. Ahora se van a enterar, aunque ya va camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma para que formalmente les haga la propuesta de que se les compra todo. Son 2 mil 400 hectáreas, todo, ya se mandó a hacer el avalúo, 6 mil 500 millones de pesos aproximadamente. Se hizo un avaluó es oficial, lo hizo la Secretaría de Hacienda”. “¿Qué les estamos planteando? Les compramos todo, este terreno solo una parte es de ellos, pero hacia atrás en donde está el banco tiene 2 mil hectáreas todo es selva y manglar. Eso no se puede conceder o concesionar para banco. Eso ya no va haber nadie que les otorgue a ellos ni a ninguna empresa un permiso”.
El mandatario federal detalló que si la empresa estadounidense acepta la propuesta, la parte de la explotación minera se volverá un desarrollo ecoturístico y el muelle se convertirá en un puerto para los cruceros ya que, señaló, en esa parte de Quintana Roo no existe.
Señaló que si a Calica realmente le importa evitar el cambio climático “y no es demagogia no debería de rechazar la oferta del gobierno federal. “Si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo, no deberían de rechazarla. ¿Cuál es la oferta? Le compramos todo, les pagamos de inmediato, todo, y esta parte que son las 2 mil hectáreas, es la mayor extensión de terreno, la vamos convertir en Área Natural Protegida. “Ellos se van a sentir satisfechos, van a poder decir, estamos contribuyendo el cambio climático y nosotros declaramos esto Área Natural Protegida y solo nos quedamos para llevar a cabo un desarrollo ecoturístico con esto y con el mulle para convertirlo en un muelle de cruceros que no hay de este lado del territorio”, dijo.
El primer mandatario también fue cuestionado sobre si el Gobierno federal podría quedarse con el parque Xibalbá que Grupo Xcaret construyó cerca de Valladolid. Obra que se encuentra clausurada por la Secretaría del Medio Ambiente tras determinarse que causó daños al derribar muros de cavernas para unir cenotes y realizar construcciones subterráneas como una catedral.
López Obrador reconoció como una buena idea el que esta área se vuelva propiedad de la nación para evitar mayores afectaciones ambientales. Incluso planteando que “si ya hicieron todo esto, que pudiésemos llegar a un acuerdo. Por ejemplo, quitarles la denuncia y que ya nos lo entreguen. Un buen arreglo”.
Sobre si sería una expropiación, respondió que “hay que ver, pero lo mejor es llegar a un arreglo. En una de esas los señores aceptan. Es que no son ellos los únicos responsables, es que así era antes. Los funcionarios son pues los que otorgan los permisos”. Recordando que el Gobierno de Enrique Peña autorizó a Grupo Xcaret excavar en el subsuelo.
Refiriéndose a Xibalbá y Calica, así como a otros casos que han llegado a tribunales, agregó que “muchos están esperando que yo me vaya, están esperando que pase el tiempo. También aprovecho para decirles que estas cosas yo no las puedo dejar sin resolverlas en definitiva, para que no se hagan ilusiones. Antes que yo me vaya, quedan resueltos de una u otra manera”.
Fuente: Diario de Yucatán/Capital México