
CIUDAD DE MÉXICO.- La Guardia Nacional puso en operación, a partir del 1 de abril, 8 Coordinaciones Territoriales, que se encuentran al mismo nivel de mando de las actuales Regiones Militares del Ejército Mexicano, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La dependencia indicó que los mandos, para estos nuevos espacios, fueron cubiertos por generales en el activo que prestan sus servicios la corporación, de acuerdo con los procedimientos institucionales de la Secretaría.
Las Coordinaciones Territoriales que pasaron revista de entrada, se encargarán de gestionar los esfuerzos que realizan las Coordinaciones Estatales a su cargo, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas de mando y control de las fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional.
Entre sus principales funciones estará el diagnostico permanente de la situación de la seguridad pública; generar inteligencia estratégica que permita prevenir y combatir la comisión de delitos, y planear y programar las operaciones de las Coordinaciones Estatales que se encuentren en su territorio.
También tendrán que elaborar planes de contingencia para casos específicos de seguridad pública; supervisar el despliegue operativo y funcional de los integrantes de la institución; y atender los mandamientos ministeriales judiciales que se dicten en las carpetas de investigación o procedimientos penales.
La Defensa indicó que, de conformidad con la legislación militar, el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, dará posesión a los coordinadores territoriales, en cada sede, del 2 al 5 de abril.
La Región Noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, tendrá su sede en Hermosillo, Sonora, y quedará al mando del general de Brigada Crisóforo Martínez Parra.
La Región Noreste, a cargo del general de Brigada José Luis Sedano Ramírez, estará integrada por Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con sede en San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, integran la Región Occidente, con sede en El Salto, Jalisco, al mando del general de Brigada Eugenio Leonardo López Arrellanes.
La Región Centro Norte, conformada por Durango, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, tiene su sede en Irapuato, Guanajuato, estará coordinada por el general de Brigada Gerardo Serna Melchor,
Querétaro, Hidalgo; Estado y Ciudad de México; Morelos, Tlaxcala y Puebla integran la Región Centro, con sede en las instalaciones de Contel, en Iztapalapa, bajo el mando del general de Brigada José Martín Luna de la Luz.
El general de Brigada Saúl Luna Jaimes quedará al mando de la Región Sur Sureste, integrada por Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
En El Lencero, Xalapa, Veracruz, quedó la sede de la Región Golfo, integrada por los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, bajo el mando del general de Brigada Ignacio Murillo Rodríguez.
La Región Sureste conformada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá su sede en Mérida, bajo el mando del general de Brigada Juan Carlos Guzmán Giadans.